Tiahuanaco

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 Tiahuanaco
Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica que fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y laganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influenciatecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; estácompuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.
Destacaron por el manejo de enclaves en tierras másbajas y el uso vertical de los ecosistemas. Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica.
Sus artesvariaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanacota engloba características megalíticas. En el año 2006, fuerondescubiertas más de una centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido en la isla de Pariti; existieron a su vez estilos cerámicos tiahuanacotas periféricos como los halladosen Azapa, Moquegua y San Pedro de Atacama. También destacaron en el arte textil con predominio del uso de lana de camélidos andinos. Usaron ampliamente la tecnología del bronce. La magnificencia de su cultura serefleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo enlas construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.
Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiahuanaco
  • Tiahuanaco
  • tiahuanaco
  • tiahuanaco
  • Tiahuanaco
  • cultura tiahuanaco
  • ARQUITECTURA TIAHUANACO
  • Cultuta Tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS