Tiamina

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tiamina
La tiamina consiste en un carbono central al cual se une un anillo de nitrógeno de seis miembros y un anillo de 5 elementos que contiene azufre. El nombre proviene de THIO que significaazufre y AMINE, que se refiere a los grupos de nitrógeno en las moléculas. En el deletreo moderno se cambia la r por a.
El enlace químico entre cada anillo y el carbono central se rompe con facilidad porla exposición prolongada al calor (alimentos cocidos en exceso) lo que en consecuencia destruye las funciones de la tiamina. Esto también ocurre cuando el alimento se cuece en soluciones alcalinas.En ocasiones se añade bicarbonato de sodio al agua en la que se cuecen habichuelas verdes frescas a fin de conservar su color verde brillante sin embargo no se recomienda esa practica.
Absorción,transporte, metabolismo y excreción de la tiamina
La tiamina se absorbe sobre todo en el intestino delgado mediante un sistema mediado por un portador. Se transporta en la sangre como tal, o en su formade coenzima por sus globulos rojos. Debido a que el almacenamiento es malo cualquier exceso se excreta por la orina.
Funciones de la tiamina
La tiamina actua como coenzima pirofosfato de tiamina(TPP) en el metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina). Participa de manera específica en la descarboxilacion de cetoacidos alfa y en la acción dela enzima transcetolasa.
Descarboxilacion: Accion de eliminar una molecula de dióxido de carbono de un acido carboxílico
Cetoacidos alfa: Producto de la descomposición de varios aminoácidosTrancetolasa: Enzima cuyo componente funcional es el TPP (pirofosfato de tiamina) convierte la glucosa en azucares pentosa
-C-OH
O
-C-OH
O
La reacción de descarboxilacion elimina un grupo carboxilo () de un sustrato y lo libera como dióxido de carbono. Varios aminoácidos pueden sufrir descarboxilacion con la ayuda del TPP. Un ejemplo es asi mismo la conversión de piruvato en acetil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiamina
  • Tiamina
  • TIAMINA
  • tiamina
  • tiamina
  • Tiamina
  • Tiamina
  • Tiamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS