Tiananmen: bajo la teoria de oportunidades politicas

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Tiananmen, 1989:
una mirada desde la Estructura de Oportunidades Políticas

Por: Magdalena Valdés


Introducción

Los sucesos de Tiananmen acaecidos en 1989, dada su trascendencia y sus múltiples aristas, han sido abordados desde diversas perspectivas de análisis. La magnitud del movimiento y las repercusiones internacionales del mismo hacen que hasta nuestros días sea motivode análisis no sólo para sociólogos, sino también para cientistas políticos, historiadores e incluso psicólogos sociales. Bajo diversos marcos argumentativos se ha intentado explicar el surgimiento, la evolución y el fatal desenlace que rodeó los hechos. En el presente trabajo nos disponemos a revisar la evolución de las manifestaciones desde la perspectiva de la Estructura de OportunidadesPolíticas, puesto que creemos que esta nos permitirá dar con los ejes más relevantes del fenómeno, aún bajo el marco de una dictadura autoritaria post-totalitaria.

En lo que respecta al análisis teórico recurriremos principalmente a Sidney Tarrow, cuyos conceptos desarrollados en su libro Poder en movimiento orientarán las partes de nuestro trabajo. Con el objeto de esclarecer ciertos aspectos delcaso particular de estudio, se ha recurrido también a la revisión de estudios desarrollados por Herbert P. Kitschelt, Doug McAdam y Charles Tilly. Por su parte, autores como el propio Tilly, John K. Fairbank, Dingxin Zhao y otros, nos introducirán en los aspectos históricos directamente relacionados con las manifestaciones de Tiananmen.

El trabajo estará seccionado en dos partes principales.En primer lugar, explicitaremos el marco teórico del que haremos uso con el objeto de dar cuenta, tanto de las razones por las que escogimos esta y no otra teoría sociológica, como de los principales conceptos que se utilizarán para desarrollar el problema planteado. Y en segundo lugar, aplicaremos las nociones expuestas al caso de las protestas de Tiananmen mediante tres subsecciones, de lascuales las dos últimas se encuentran directamente relacionadas con la teoría analítica escogida. La primera subsección revisará los hechos en torno a las protestas de Tiananmen, situándolas en su correspondiente contexto histórico. Tras este repaso someteremos el caso de estudio al marco teórico propuesto, examinando los elementos coyunturales que acotaron las manifestaciones a un cierto margen deacción, permitiéndole desplegarse en ciertos momentos y obligándole a ponerse límites en otros. Finalmente observaremos los aspectos estructurales del sistema político chino, como condicionantes profundas y de largo plazo para la acción colectiva. En estos aspectos se encuentran los antecedentes explicativos primordiales que permiten una comprensión de las manifestaciones de 1989 y su posteriorrepresión.

La Estructura de Oportunidades Políticas

La Estructura de Oportunidades Políticas (EOP), según el entendido de Tarrow, se refiere a las “dimensiones congruentes (…) del entorno político, las que ofrecen incentivos para que la gente participe en acciones colectivas al afectar a sus expectativas de éxito o fracaso”. Esta teoría presta una perspectiva de análisis de los movimientossociales que suele ser aplicada con mayor frecuencia a escenarios en que los sistemas políticos son más abiertos, democráticos y, por tanto, sensibles a las quejas populares y a dar respuesta a ellas. Ciertamente las instituciones y las prácticas políticas que se desprenden de un régimen autoritario de las características del chino durante la era de Deng Xiaoping no presentaban las mejores condicionespara la acción colectiva de protesta política. Sin embargo, aún bajo estas limitantes, la EOP nos permite comprender con cierta fidelidad cómo es que, aún bajo esta clase de gobiernos, el juego de elementos estructurales y coyunturales de largo, mediano y corto plazo es capaz de brindar diferentes escenarios tanto para la acción como para la inacción de los movimientos sociales.

Las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la oportunidad
  • La mujer en la política: "Las Oportunidades están..."
  • Teoria de la oportunidad diferencial
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS