tibes

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Centro Ceremonial “Tibes”
En el siguiente trabajo les estaré hablando del “Centro Ceremonial de Tibes”. Este parque es uno donde siempre se recuerdan los indios de la isla. El mismo estálocalizado en el pueblo de Ponce, en donde vivieron por años los indios. Tibes, con el pasar de los años, se convirtió en un gran centro turístico para los habitantes de la isla y extranjeros.
Estalocalidad aún preserva la estructura organizacional de la población taína. Fue habitado por los grupos de indios “saladoides”, “ostionoides” y, finalmente, por los indios taínos. En el año 1,200 d.C.,fue abandonado. En 1975 fue redescubierto, representando una gran herencia de los indígenas. Tibes es único en sus antigüedades.
Científicos de Estados Unidos y Puerto Rico, realizaronexcavaciones y apuntan a que Tibes fue un centro comunitario con asentamientos arcaicos o pre-cerámicos hacia el año 3000 A.C, aun antes de convertirse en un cetro ceremonial. Allí se encontraron retosdel hijo del cacique. Además, el masi era la hoja que se utilizaba para hacer jabón y el espino rubial se utilizaba para maquillaje. En el batey jugaban el batí, que era como el futbol. También,encontraron cerámicas de barro que existen en el Bo. Santa Heleno de Toa Baja. Otro dato curioso del parque es que la ceiba tiene 25 años en el lugar. En adición, en la plaza ceremonial hablaban de suante-pasado, hacia rituales y bodas. La piedra de sacrificio está localizada en el mismo centro de la plaza ceremonial. Para los indios, el murciélago era el dios de la muerte. En la plaza del sol sereunía el cacique y el médico brujo. Tibes es un gran parque en el que se encuentran la herencia que dejaron los indios para nosotros.





Al visitar este lugar nos lleva, comopuertorriqueños, a recordar la belleza que hay en nuestra cultura, y conocer más de nuestros orígenes. En Tibes pude aprender tantas cosas de sus plazas, de sus plantas, de sus lugares de juegos, entre otros. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibás
  • Tibe
  • Canton de tibas
  • Lourdes tiban
  • Lourdes Tiban
  • tibes en ponce
  • tibos
  • Tibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS