Tibet

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El conflicto Chino-tibetano
Ante las nuevas violencias desatadas las pasadas semanas por China en el Tibet, llevó a que los habitantes de este país aprovecharan la ocasión de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Pekín, para señalar al mundo con su protesta, el sufrimiento por el cual están pasando ante la cruda violación a los derechos humanos , que viene siendo practicada desde hace años, porel “dragón” asiático.
Antecedentes históricos
Desde el siglo X, el Tibet fue un país independiente, habitada por pequeños terratenientes y monjes budistas, una clase alta que era la auténtica poseedora de las tierras más productivas y una gran población servil (no esclava). El Tibet histórico se extendía en 2,5 millones de km.2, en un promedio de altitud de más de 4.000 metros, por lo cual se leconsideró el “país techo del mundo”.
En el siglo XIII, el territorio tibetano fue dominado por el Imperio Mongol , quienes implantaron el budismo, hasta que a mediados del siglo XVI Kubilai Khan de la tribu mongol de Turnet otorgó respaldo al gobierno religioso (budista) del Dalai Lama.
El Tibet sufrió por siglos diversos tipos de invasiones: además de diversos emperadores machúes, enfrentó alejército de Ping el unificador chino; enfrentó a los ghorkas de Nepal; discutió con India que le reclamaba su espacio territorial; hasta que en 1904 tropas inglesas ocuparon su capital Lhasa para poder controlar la frontera entre India y el Tibet , manteniendo a éste -en acuerdo con China- bajo el régimen de protectorado. Poco duró el mismo, pues al año siguiente por un nuevo tratado firmado porGran Bretaña, Rusia y China, se le entregó a China la soberanía sobre el Tibet.
Dos años después, como consecuencia de la guerra civil que estalló en China, al retirar el gobierno de Pekín sus tropas de ocupación del Tibet, el Dalai Lama tuvo la oportunidad de regresar , y en acuerdo con el gobierno de Mongolia, en 1913 , ambos territorios proclamaron su auto- independencia de China.
Pero, laastucia inglesa permanecía activa y es así que a espaldas de China, un sector de representantes del Tibet y de Gran Bretaña decidieron establecer a la cuestionada región como autónoma de China, en base a un canje de 90.000 kilómetros cuadrado de territorio tradicionalmente tibetano (actual Estado de Arunachal Pradesh) (línea Mcmahon) que se adjudicó Inglaterra y que, posteriormente a su independencia,India los sumó a su soberanía.
¿Por qué el Tibet tiene importancia geopolítica?
El Tibet compartiendo sus fronteras con Nepal, Myanmar, India y Bután lleva a que su seguridad y estabilidad sean prioritarias para la remota región himalaya. Pero quizás lo más importante, geopolíticamente, es que el Tibet representa para China una región-enlace entre el país con el sur y el centro de Asia. Tibetguarda en su historia haber sido escenario de antiguas rutas comerciales en el lejano oriente.
La estabilidad interna del territorio tibetano es importante para el gobierno de Pekín, pues permitiría reducir la brecha socio-económica que existe entre las empobrecidas tierras interiores de China occidental y la rica costa oriental a orillas del océano Pacífico.
Otro motivo importante son lasgrandes reservas que existen en dicho territorio. El Tibet es apodado “La torre de agua de Asia”, dado que China comenzó a tener escasez de agua dulce, que podrían ser suplidas por las reservas que se encuentran en la meseta Qinghai-Tibet, además de las que proveen los glaciares que son la fuente de mantenimiento de los mayores ríos de Asia como el Mekong, el Yangtze, el Indo, el río Amarillo.
China,un país que se ha convertido en la segunda potencia mundial; un país que debe aprovisionar su industria en franco crecimiento, en el Tibet encuentra el mayor depósito de cobre en la mina Yulong; al igual que importantes yacimientos de hierro, plomo, zinc y cadmio .

Tibet en la actualidad
El cuantioso exilio, ha dado lugar a una masiva afluencia de colonos chinos, que desde 1983 llegan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIBET
  • El Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • El tibet
  • Tibet
  • 123 Tibet
  • Qinghai tibet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS