TIBI

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014









Síntesis TIBI











Concepción. Junio de 2014
Introducción.

En el este trabajo, el tema a tratar es la profesión docente: su historia, definición de educador, los tipos de maestros y profesores, las funciones asignadas, su desarrollo profesional, la cultura e ideología de la enseñanza y las desdichas de la semiprofesión.

La docencia,va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja, que requiere para su ejercicio la comprensión del fenómeno educativo. El solo dominio de esta disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional; es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos, que vana determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.

La educación, tiene por objeto lograr el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales de las nuevas generaciones y al mismo tiempo, permitirles adquirir los elementos esenciales de la cultura humana. Tiene por tanto, una doble función individual y social, cuya laborconstituye la base de una vida satisfactoria y enriquecedora.

Dado que los seres humanos no nacen con una base de conocimientos, actitudes y valores necesarios para vivir una vida personal plena y desenvolverse en una sociedad, es necesario facilitárselos al máximo, para lograr el éxito por medio de la acción educativa. De ahí proviene la importancia de la función docente, que tiene como meta laformación integral de las personas jóvenes como seres individuales y sociales.




Para alcanzar tales objetivos, la sociedad debe garantizar el derecho de todos los alumnos a aprender y la igualdad de oportunidades educativas. La profesión docente, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su desempeño.

Chile, ha hecho importantes esfuerzos paramejorar la calidad e igualdad de la educación. Este es un objetivo amplio y compartido, aunque hay avances valiosos, todavía falta mucho para satisfacer este propósito.





















El educador.

Nassif (1958, 211) define, al educador como todo lo que educa, quien ejerce influencia y energía educadora, es decir, educatividad. El término comprende al hombre, agentecapaz de realizar consciente o inconscientemente la educación.

Nassif, (1958; 212-213) expone:
“Los educadores primarios, pueden ser individuales e institucionales. Entre los primeros, que son “Consientes de su misión educativa”, se cuentan:

1. La madre, el padre y sus representantes, cuando se les asignan deberes educativos. Estos son educadores “por naturaleza, por costumbre opor ley”.
2. Los padrastros, padres adoptivos, tutores a quienes se entregan los niños abandonados o cuyos padres han perdido la patria potestad.
3. Los directores de internados, de colegios, de hogares escuelas.
4. Los maestros profesionales, desde el jardín de infantes a la universidad.

Entre los educadores primarios “institucionales”, pueden citarse:

1. La familia.
2. La escuela, entodas sus formas y tipos.
3. Las iglesias, cualquiera sea su orientación.
4. El estado.
5. Las organizaciones juveniles.



Los educadores secundarios, pueden ser personales o institucionales. Los personales, son aquellos educadores sin propósitos pedagógicos específicos ni derechos especiales. Simmen, citado por Nassif, ubica entre los educadores de este tipo, a las siguientes personas:1. Parientes, amigos y compañeros.
2. Vecinos, obreros y comerciantes (Siempre y cuando estos últimos, permitan se observe su trabajo).
3. Empleados (Que por razones profesionales o por encargo, imparten instrucciones).
4. Deportistas y amateurs (Que gustan ilustrar a los jóvenes, sobre sus deportes preferidos).
5. Narradoras y narradores y, en general, “los amigos de los niños y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tibia
  • Tibia
  • Tibia
  • La tibia
  • Tibia
  • Tibios ¡No!
  • tibia
  • Tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS