tibia

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
--





TIBIA:
La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas quese articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una Cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila".Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.

PERONE:

El peroné,también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes,anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides (corresponde con el número 1 de la imagen) y el maléolo lateral.

Se encuentra en la parte externa dela pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo atrofias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando laarticulación "tibioperoneoastragalina".






MUSCULO
ORIGEN
INERVACION
FUNCION
Peroneo
largo
Se encuentra en la superficie lateral y externa de la misma, al lado del músculo peronéolateral corto.
por arriba en la tuberosidad externa de la tibia y en la cabeza del peroné; tras su recorrido por la parte exterior de la pierna, se transforma en un tendón que pasa por detrás del maléoloexterno del tobillo y se inserta en la base del primer metatarsiano, y el hueso navicular.
El músculo Peroneo Lateral Largo extiende el pie sobre la pierna, lo lleva hacia afuera y le hace ejecutaral mismo tiempo un movimiento de rotación, en virtud del cual la cara plantar se dirige hacia afuera. Es extensor, abductor y rotatorio externo del pie.
Peroneo lateral corto
situada en la porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tibia
  • Tibia
  • Tibia
  • La tibia
  • Tibia
  • Tibios ¡No!
  • Tibia
  • tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS