Tiburcio carias andino (informe)

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Contenido
Introduccion 3
Cronología de su Vida 4
Fundación de la Escuela Militar de Aviación 7
Su Administración en el Estado 1933-1949 7
Pago de la Deuda Externa 8
Cariato 9
Otras dictaduras en Centroamérica durante la era de Carías en Honduras 10
Intervención estadounidense 11
Infraestructura y Carreteras 11
Gobierno sucesor 11
Nuevas leyes 12
Bibliografía 12Introduccion

Tiburcio Carías Andino (1876 †1969) Presidente (1932-1949), militar, abogado, maestro hondureño. El señor Tiburcio Carias Andino, nació en el Barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, en la república de Honduras un el 15 de marzo de 1876. Sus padres fueron el señor Calixto Carias Galindo y la señora Sara Francisca Andino Rivera. El joven Tiburcio, recibió su educación elemental en la "EscuelaMauricio White"; seguidamente en 1893 se graduó de Bachiller en filosofía en el "Instituto Espíritu del Siglo". Luego obtiene el Titulo de Licenciatura en Jurisprudencia, un 16 de de noviembre de 1898, en la "Universidad Central de Honduras", siendo su tesis: "El Establecimiento de las Maquinas ha Mejorado la Condición de las Clases Menesterosas." El 30 de noviembre del mismo ano se acredito comoAbogado y Notario. Fue elegido presidente de Honduras en medio de una profunda depresión mundial. Carias fundo el Partido Nacional de Honduras (PNH), fortaleció las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de las empresas bananeras y gobiernos extranjeros al oponerse a huelgas, y mantener al país a una estricta adhesión a los pagos de la deuda.
Antes de concluir su mandato, Carias Andino consolidó elpoder cuando modificó la Constitución de la República, declaró ilegal al Partido Comunista y limitó la libertad de prensa. Con esta medida, eliminó la oposición y puso fin a un largo período caracterizado por gobiernos de corta duración, como resultado de interminables de golpes de estado. En 1949, Carías Andino fue obligado a dejar el poder bajo presión de los Estados Unidos de América.

Cronologíade su Vida
Su hermano mayor Marcos Carías Andino, seguidor del Doctor Policarpo Bonilla Vásquez, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal de Honduras apoyando al presidente Bonilla, a Terencio Sierra Romero e incluso fue opositor al General Manuel BonillaChirinos cuando se produjo la escisión que llevó a la formación del Partido Nacionalde Honduras. Sagaz y dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de Coronel de las armas hondureñas.
1901. El Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino es nombrado Director de la Escuela de Varones, y profesor del instituto “El Porvenir” lugar dondeimpartió clases de Matemáticas. Ademas fue catedrático de derecho penal en la facultad de jurisprudencia y ciencias políticas de la Universidad Central de Honduras.
15 de febrero de 1905. El Doctor y Coronel Don Tiburcio Carias Andino, fue parte del Proyecto del "Hospital de Occidente" hasta la terminación de su edificio. Entre las personalidades que se ofrecieron para trabajar en la realización deeste Centro Hospitalario estaban: Doctor Ramón López Cobos, Doctor Ciro Mora, Doctor Francisco Bueso, Doctor Filadelfo Bueso, Doctor J. J. Jones, Doctor Ramón López Cobos, Doctor Jesús H. Medina, Licenciado Jerónimo J. Reina, Doctor Vicente Mejía Colindres, Carlos Gauggel ciudadano de origen alemán, Ingeniero Manuel Bueso Pineda, Monseñor Emilio Morales Roque, Doctor Julio C. Bueso Cáceres. ElHospital funcionaba gracias a actividades y contribuciones económicas tanto del pueblo hasta que en 1940 hubo un estudio del Poder Ejecutivo de hacerse cargo de la asistencia sanitaria.
1907. El Doctor y Coronel Don Tiburcio Carias Andino lucha junto a las fuerzas liberales y en la “Batalla de Lizapa” fue ascendido a General.
1907-1908. El Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino, es nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • tiburcio carias andino y galvez
  • Dictadura De Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • HISTORIA DEL INSTITUTO tiburcio carias andino
  • Caracteristicas Del Gobierno Del General Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio Carias Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS