Tiburones

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Una criatura seductora y poco conocida como poco conocido es el medio en que habita, sin embargo, temido por todos nosotros, es más, su nombre francés requin deriva de “requiem” y hace referencia al miedo que su presencia despertaba en los marinos. Pero ¿son los tiburones monstruos crueles e insaciables?, como siempre nos los presentan en las películas.

La fama de depredadores despiadados, esgracias a algunos tiburones como el tiburón blanco que es un carnívoro agresivo que incluso llega atacar a miembros de su propia especie, pero no todos son carnívoros, dos de los de mayor tamaño —el tiburón peregrino y el tiburón ballena— son animales dóciles que se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de peines. Como iremos viendo más adelante existen una gran variedad de tamañosy comportamiento en estos fantásticos animales.Los tiburones aparecieron antes que los primeros vertebrados colonizaran la tierra firme, hace más de 400 millones de años, durante el periodo Silúrico y Devónico, soportando la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), y el impacto ambiental que causó la desaparición de los dinosaurios.

Debido a laausencia de esqueleto duro, los fósiles completos de tiburones son raros. En cambio es más común que los paleontólogos encuentren fósiles de las pocas partes calcificadas de su cuerpo: vértebras, espinas y sobretodo dientes, ya que éstos son mucho más fáciles de hallar, gracias a la gran cantidad que posee y desprende un tiburón a lo largo de su vida, y a su naturaleza ósea.

Los tiburones ya habíandesarrollado su forma básica, potente y aerodinámica, mucho antes que los dinosaurios dominaran la tierra y son pocas las modificaciones que se han producido desde el periodo Devónico.

Actualmente los escuálidos a medida que van creciendo los dentículos dérmicos se van desprendiendo y renovando, y crecen en número pero no en tamaño. En la antigüedad las escamas dérmicas de estos pecescartilaginosos crecían antes de desprenderse. Otras características de los tiburones primitivos es que tenían el cerebro mucho más pequeño y la mandíbula pegada debajo del cráneo, mientras ahora la tienen desacoplada de él.

Uno de los tiburones más antiguos es el Cladoselache; de unos 400 millones de años cuyos fósiles se han encontrado en Ohio, Kentucky y Tennessee (EEUU). Este tiburón no era grande,solo medía un metro de largo; tenían cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales bien desarrolladas y con espinas, aletas pectorales y pélvicas y una cola simétrica y poderosa. Sus mandíbulas eran largas, finas y tenían muchos dientes afilados, cada uno de ellos equipado con una punta central grande y dos pequeñas cúspides laterales, con estas características el Cladoselache fue un predadorágil y rápido, adaptado para alimentarse de peces de natación rápida, según muestran las huellas de grandes peces presa que se hallaron en el estómago de algunos tiburones fosilizados. El Cladoselache se extinguió hace unos 250 millones de años.

La mayoría de los fósiles de entre 300 a 150 millones de años de edad pertenecen a dos grupos, el primero, los xenacantos (450 millones de años - 220millones de años), confinados a ambientes de agua dulce y de gran longevidad, se extendió por todo el mundo.

El segundo grupo los hibodontos, apareció hace 320 millones de años y predominó en los océanos y aguas dulces durante la época de

los dinosaurios. Estos escualos ya eran modernos y pueden considerarse los predecesores inmediatos de los actuales tiburones.

Los primeros tiburones actualesde los que se conocen fósiles son los marrajos y especies próximas. Los dientes de tiburón blanco, uno de los más temidos actualmente, sólo son un tercio del tamaño de los Carcharocles megalodon cuyos dientes sobrepasaban los dieciocho centímetros de altura y cuya longitud total puede haber sobrepasado los doce metros, y aunque muchos piensan que este tiburón pueda ser antepasado del actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones
  • tiburones
  • Los tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS