TIC'S En la educación

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hace una exhaustiva revisión sobre aquellas cuestiones más significativas en torno a la incorporación de las TICs en la enseñanza, y concretamente, en lo que a la formación del profesorado se refiere. Aparecen diferentes dimensiones, competencias, así como los principios esenciales a tener en cuenta en la utilización de las TIC en las aulas. En definitiva, pensarmás en la Pedagogía que en la Tecnología.
Para que el profesorado utilice e integre las TICs, deben darse como mínimo 4 condiciones: que tengan facilidad de acceso a las mismas, que tengan una diversidad de contenidos digitalizados de calidad puestos a disposición para su fácil incorporación, que estén capacitados para su utilización e incorporación, y que las estructuras organizativas de loscentros favorezcan su utilización.

Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.


Conocer aspectosrelacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la sociedad del conocimiento, Analizan el impacto de las TIC en diferentes ámbitos de la sociedad, Discuten sobre las posibilidades del uso de TIC en la interacción comunicativa para la construcción de conocimiento, Usan los recursos tecnológicos para permitir y posibilitar el aprendizaje en diversos entornos,Facilitan el acceso equitativo de los recursos tecnológicos para todos los estudiantes, Incorporan a la comunidad escolar en la reflexión sobre el uso e impacto de las TIC en el desarrollo de la sociedad.

Desarrollo
Un aspecto importante en el uso y manejo de las fuentes de información es el relativo a la legislación en materia de información del país. Es importante que los bibliotecarios sefamiliaricen con el estado actual de esta legislación sobre información, incluyendo aspectos sobre:

• Políticas Nacionales de Información.

• Legislación sobre Información Pública.

• Legislación Relacionada.

• Derechos de Autor.

• Privacidad y Confidencialidad.

• Contratos de Licencia.

• Relaciones de Consorcio.

Particularmente en el contexto del trabajo de consulta, esimportante destacar el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. No cabe duda que las oportunidades que ofrece la tecnología de la información han tenido gran impacto en la legislación del derecho de autor, porque permite poner a disposición de quien lo solicita cualquier documento con sólo apretar un botón de la computadora; esta información puede ser reproducida y compartida congran facilidad. Así, mientras la tendencia mundial se encamina a la disponibilidad y el acceso universal a la información, se requiere también proteger al autor, para fomentar de esta manera, la creación intelectual y artística.

Las obras objeto de protección por la LFDA pueden ser:

A. Según su autor: Conocido, Seudónimas
B. Según su comunicación: Divulgadas, Inéditas, Publicadas (Las quehan sido editadas y las que han sido puestas a disposición del público)
C. Según su origen: Primigenias, Derivadas
D. Según los creadores que intervienen: Individuales, De colaboración, Colectivas.

El artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor cataloga las clases de obras que son objeto de protección en:
● Programas de cómputo / del ordenador (considerados como la estructuraprincipal de Internet y el uso de ellos es indispensable para ejecutar, reproducir, registrar una gran cantidad de otras obras protegidas, tales como videos, obras musicales, multimedia, etc.).
● El correo electrónico (e-mail).
Por otro lado, las actividades no protegidas por los derechos de autor son:
● Las noticias de interés general: Puesto que podrán ser utilizadas, transmitidas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic's En La Educacion
  • Las TIC's en la educacion
  • Las Tic’s Aplicadas A La Educación Superior
  • Tic's Aplicadas a La Educación
  • Panorama De Las Tic's En La Educación
  • TIC's en la Educación Básica
  • Importancia de las tic’s en la educación del siglo xxi
  • Tic's En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS