Tic's

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO*
Introducción.- El tema de este Encuentro es La Cooperación y Colaboración en la educación a distancia, es decir, las posibilidades que se nos ofrecen para trabajar conjuntamente, mediante mecanismos de cooperación e intercambio, en el impulso y fortalecimiento de programas educativos a distancia compartiendo recursos humanos,infraestructura y recursos tecnológicos para incrementar la calidad de los programas existentes y diseñar e implementar nuevos programas educativos. La educación a distancia permite abatir los costos asociados a la formación e idear programas para atender necesidades similares de grupos cuya dispersión geográfica hace difícil y costosa su atención. Y con esto no me estoy refiriendo únicamente a lostradicionales programas educativos del nivel básico a grupos marginados, sino también a los cursos de actualización necesarios para recalificar profesionales en ejercicio.
En la actualidad, y por acuerdo del Consejo Nacional de la Asociación, la educación abierta y a distancia es uno de los temas prioritarios de la agenda de la ANUIES, ya que representa una vía para facilitar el acceso a laeducación superior a diversos grupos sociales que por razones de diferente naturaleza no tienen acceso, o que requieren mayor flexibilidad ya sea por su dispersión geográfica o por los requerimientos de formación o actualización. En esta intervención, se presenta primeramente un panorama del contexto en el que se desarrolla la educación superior de nuestro país. Posteriormente, se hace un breverecuento de los avances en educación abierta y a distancia, para finalizar con las propuestas de la ANUIES para impulsar esta modalidad educativa.
La reorganización de los mercados como resultado de los procesos de globalización de las economías, junto con los nuevos criterios para la localización de las actividades económicas, las nuevas formas de organización de la producción y las innovaciones enprocesos y productos, han hecho indispensable que las instituciones educativas del nivel superior incursionen en nuevas formas de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos contenidos educativos y en estrategias de aprendizaje que permitan aprender durante toda la vida.
La globalización está sustentada en el desarrollo tecnológico aplicado a la producción y distribución de bienes yservicios y en el avance vertiginoso de las ciencias. Así, lo que una sociedad produce tiene ahora un mayor contenido en conocimientos y, en ellos se basa su valor de mercado y las posibilidades de competir en calidad, precio y oportunidad en los mercados internacionales y nacionales. Los profesionales egresados de las instituciones de educación superior no son ajenos a estas tendencias lo que haincrementado sustancialmente la demanda de programas de formación continua que les permitan actualizarse, obtener nuevos conocimientos y desarrollar habilidades diferentes a aquellas que fueron parte de los programas de licenciatura o posgrado que cursaron. No debemos olvidar que el quehacer cotidiano ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, hoy es habitual el uso de las computadoraspersonales, Internet, la comunicación por correo electrónico, los microscopios electrónicos, y la tomografía para apoyar el diagnóstico.
SITUACIÓN ACTUAL.- A manera de una breve descripción de los programas que se ofrecen en los niveles de licenciatura y posgrado, así como en programas de formación continua en educación abierta y a distancia, y con las dificultades propias de una información que no sereporta por separado en los anuarios de la propia Asociación, se observa que un total de 57 instituciones educativas ofrecen 45 programas de licenciatura. En el nivel de posgrado, un total de 10 instituciones ofrecen 11 diplomados, seis especializaciones, 20 programas de maestría y tres programas de doctorado. Este recuento de programas es probablemente más cercano a la realidad en el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS