Tic's Aplicadas a La Educación

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.

FACULTAD DE HUMANIDADES.

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

SEXTA PROMOCIÓN.

ASIGNATURA:

“CURSO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN”

DOCENTE:

Mtra. Marisol García Cancino.

ENSAYO:

EL PIZARRÓN DIGITAL INTERACTIVO:
De la Experiencia de su uso en la Enseñanza Media a las Comunidades que Aprenden sobre suAplicación.

ALUMNA:

Claudia Eloísa Pimentel Alegría.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de Junio del 2010.

EL PIZARRÓN DIGITAL INTERACTIVO:
De la Experiencia de su uso en la Enseñanza Media a las Comunidades que Aprenden sobre su Aplicación.

La calidad de la enseñanza depende en gran medida de los medios de enseñanza, particularmente del buen uso que se le haga a las nuevas herramientastecnológicas. La renovación del uso de la tecnología es un proceso permanente, agotador pero con muchos frutos relevantes al cual existe la gran tarea de asociar al personal docente en las etapas de concepción y ejecución de las mismas. La introducción de los medios tecnológicos permite una difusión más amplia de los documentos audiovisuales y el recurso a la computación para presentar los nuevosconocimientos, impartir conocimientos prácticos o evaluar el aprendizaje ofrece numerosas posibilidades.

Bien utilizadas, las tecnologías de la comunicación que hoy se nos presentan pueden hacer más eficaz el aprendizaje y ofrecer al alumno una vía de acceso atractiva a conocimientos y competencias a veces difíciles de encontrar en el medio local. La tecnología puede tender un puente entre una ciudad yuna comunidad y ayudar a profesores y alumnos a alcanzar niveles de conocimiento a los que sin ella no podrían tener acceso. Los medios de enseñanza y así mismo las herramientas tecnológicas idóneas pueden contribuir a que los agentes educativos cuya formación no es la más actualizada mejoren al mismo tiempo su competencia en su práctica profesional y el nivel de sus propios conocimientos juntoal del alumnado.

Como todos sabemos, el mundo está evolucionando hoy tan rápidamente que el docente debe admitir que su formación inicial no le bastará y por ende, debe ser constantemente actualizada. A lo largo de su existencia los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos, sus técnicas, sus medios, sus herramientas. Y el cambio no únicamente debe contemplarse en elsujeto sino también en el espacio de trabajo, en este caso, me refiero al aula, una jaula de cuatro paredes en donde por cientos de años solo vemos los pupitres y un pizarrón. En particular, hay que esforzarse en encontrar y formar docentes interesados en la tecnología, como una competencia más del profesorado para así familiarizarlos con las nuevas tecnologías.

Hoy en día el aprendizajeevoluciona con la propia sociedad. Hoy se puede afirmar que se vive una nueva cultura del aprendizaje caracterizada por el rápido y estrepitoso avance por la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo. En está sociedad de la información la escuela ya no es la fuente primaria de conocimiento para los alumnos, el alumnado es bombardeado por distintas fuentes queincluso llegan a la saturación informativa, ya ni siquiera deben buscar la información porque esta les llega en formatos más ágiles y atractivos; lo peor es que se trata de una información superficial, fragmentada o deformada. Lo que verdaderamente necesitan los alumnos de la educación, de la enseñanza no es más información sino sobre todo la capacidad de organizarla, interpretarla y darle sentido ytambién se requiere enseñarles o mejor dicho desarrollar en ellos la competencia para buscar, seleccionar y codificar la información. La escuela quizá se siente que ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia institución educativa pero sí puede implementar uno de los medios de enseñanza derivado de las tecnologías de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC'S En la educación
  • Tic's En La Educacion
  • Las TIC's en la educacion
  • Tic's aplicadas a la docencia
  • Panorama De Las Tic's En La Educación
  • TIC's en la Educación Básica
  • estado del arte eso de tic's aplicadas al soporte social
  • Importancia de las tic’s en la educación del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS