Tic en comunidades indígenas

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL MEDIADA POR LAS TIC’S

CAMILO FERNANDO RUALES TOBÓN
Egresado del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico

Ensayo

BOGOTÁ
2007

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL MEDIADA POR LAS TIC’S

Colombia cuenta con una cuarta parte de su población en zonas rurales, con problemas de diferente índole, los cuales son acrecentados por los ajustes en el sector agropecuariodebido a la economía de libre mercado, al aumento de la pobreza rural y a la intensificación del conflicto armado en estas regiones. Parte de esa población la conforman grupos indígenas, los cuales hacen parte de diversas culturas, lenguas y etnias; fruto de largos y complejos procesos históricos. Pero el reconocimiento de su diversidad cultural es reciente, se da solamente hasta la ConstituciónNacional de 1991, que en su artículo 7 reconoce a Colombia como un país diverso y rico culturalmente.

Por ello, las políticas que se han dirigido hacia estos grupos humanos no han sido coherentes; las comunidades indígenas no han tenido una participación real en su ejecución, aplicación y validación, lo que ha influido en la pérdida de la memoria cultural, el sentido de pertenencia y el noreconocimiento de estos pueblos, por parte de la sociedad colombiana.

Por otro lado, la educación también ha influido en el deterioro de estas culturas, ya que lo ofrecido hasta el momento, “han sido planes y programas que no se ajustan a la realidad social, cultural, ni al entorno mismo de los estudiantes. Ella, no ha sido la más adecuada; los contenidos, metodologías y los fines mismos, nocorresponden a una construcción propia de estos grupos, sino a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que poco o nada tienen que ver con lo que realmente quiere y necesita la gente” (Castro y Valbuena, 2005). Por eso en estos sitios, se vive “entre la tiza y el río” (Castro y Valbuena, 2005), entre lo ajeno y lo propio, que en una relación poco equitativa ha llevado a que lospueblos indígenas no hayan tenido la opción de opinar y dirigir los procesos de cambio de su legitimidad histórica, su memoria cultural y su identidad.

A este problema educativo presente en estas sociedades, se le suma la carencia de material didáctico pertinente en las escuelas, haciendo que los niños, jóvenes y adultos muestren problemas de aprendizaje en relación con las áreas básicas delconocimiento; lo que evidencia que el sistema educativo nacional no se ajusta a las necesidades de los pueblos indígenas.

Por consiguiente, se hace una reflexión al interior de estos pueblos sobre los altos índices de deserciones y repitencias en la escuela y, si bien existen razones económicas y sociales para los fracasos, también se encuentran razones de orden lingüístico, cultural y pedagógico(Ministerio de Educación Nacional, 1998). La educación debe ser un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamente en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (Ley 115 de 1994).

Debido a los inconvenientes expuestos y a otros más presentados en la educación rural del país, se formula el “Proyecto de Educaciónpara el sector Rural (PER)”, a cargo del MEN, cuyos objetivos son los de ampliar la cobertura y promover la calidad de la educación en el sector rural para las poblaciones focalizadas; fortalecer la capacidad de gestión educativa de las entidades territoriales; promover procesos de formación de las comunidades para la convivencia y la paz, y generar políticas para la educación técnica rural. Losmodelos y programas ofrecidos por el PER son:
Escuela Nueva.
Aceleración del Aprendizaje.
Telesecundaria.
Postprimaria Rural.
Sistema de Aprendizaje Tutorial.
Servicio de Educación Rural.
Programa de Educación Continuada CAFAM.

Pero, por venir este proyecto de afuera, se vuelven a presentar desavenencias entre escuela y comunidad indígena, entre los diferentes actores que influyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las TIC y los indigenas
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS