TIC en Educación

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1. Tal como señala el artículo de UNESCO (2003) , hay una clara conciencia del atractivo que ejerce en la sociedad en general y en los estudiantes en particular la posibilidad de acceder y utilizar las nuevas tecnologías . Tal vez como en pocos casos, tenemos acá la ventaja de que el medio a utilizar viene ya prestigiado por un intensivo uso y aprovechamiento fuera del ámbito educativo, lo queda pie a una predisposición altamente positiva en los estudiantes, pero que al mismo tiempo impone exigencias cuya pertinencia en el logro de aprendizajes no está del todo clara.
La ventaja evidente que nos muestra el ejemplo del maestro de geometría que necesitando de 3 a 5 horas para explicar una teoría en la pizarra puede lograrlo en una hora mediante elementos visuales computarizados,necesita para ser realmente consistente el papel de un educador que potencie el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Es de sentido común que los educadores deben capacitarse en destrezas básicas de tecnología de la información y la comunicación con el fin de promover un mejor aprendizaje y no sólo el uso de la información y la comunicación. Bajo nuestro punto de vista el aporte de las Tics a la Educaciónen nuestro país no sólo se sitúa en saber utilizar una herramienta digital, más bien planteamos una mirada más holística que haga de este proceso de Enseñanza-Aprendizaje algo basado también en lo afectivo y que pueda ser manejado mediante herramientas tecnológicas.
Es innegable que los nuevos medios ofrecen la posibilidad de enriquecer las prácticas pedagógicas a partir de lo que Sánchez (2001)menciona como “entornos incrementados”, “estrategias incrementadas” o “experiencias incrementadas” , en el sentido en que estos medios acortan las distancias entre el alumno y el mundo . Sólo cabe preguntarse si ese incremento representa realmente una ventaja específica del uso educativos de las TICs, o es más bien una nueva manera que tienen las personas de relacionarse con su entorno y que laeducación debe asumir como base y punto de partida, como una posibilidad de desarrollo cuyos resultados dependerán de una mirada estratégica de fondo que les dé sentido.
No obstante las cifras positivas sobre la ampliación de la cobertura y disminución de la brecha digital en nuestro país, pensamos que no hay un sistema de medición real sobre los objetivos pedagógicos de estas innovaciones toda vezque cada ciertos años cambia la reforma Educativa y se incluye la mirada de un nuevo gobierno, lo que influye de sobremanera en las propuestas del sector. Creemos que no existe un lineamiento que sea estable y permanente sobre la incorporación de estrategias que permitan lograr un verdadero cambio educativo.
En síntesis, pueden existir muchos aportes que van de la mano con los nuevos paradigmasque incorporan las TICs al currículum, pero todos ellos deben estar ligados a una triada conformada por la familia, la comunidad y el profesorado, por lo que se necesita una política de estado a largo plazo para que las TICs puedan seguir innovando y aportando en el sistema educativo de nuestro País.

2. Las estadísticas presentadas en el último congreso interdisciplinario de investigación enEducación (CIAE) sobre la encuesta realizada en 601 colegios que reciben subvención y donde se implementó el plan de tecnologías de una educación de calidad, que equipó con tecnología avanzada en el año 2009 por lo que en 2011, MINEDUC realiza una encuesta para averiguar cómo se utilizaba la tecnología en los colegios y para este estudio consultaron alumnos, coordinadores de Enlaces y docentes. Eneste último 278 profesores de enseñanza media de Lenguaje, ciencia y matemáticas quienes mostraron un uso tradicional de TICs, es decir la utilizan sólo para transmitir conocimiento y en este contexto el alumno tiene un rol pasivo por lo que estamos en desacuerdo ya que la tecnología debiese estar en cada rincón donde se utilicen en momentos claves de la clase,





3. El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Tic y Educacion
  • TIC en la educacion
  • las tic. en la educacion
  • Tic Y Educacion
  • Educacion. tic
  • Las Tic En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS