Tic En La Inocuidad De Alimentos

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE TIC EN LA TRAZABILIDAD DE PRODUCCIÓN DE FRUTAS FRESCAS

Ericka Umaña Valverde

RESUMEN

La inocuidad de las frutas frescas, así como del resto de alimentos deconsumo humano, es indispensable como parte de la calidad que los productores deben garantizar a los consumidores. El sistema de trazabilidad es una herramienta que permite conocer cada parte delproceso productivo y el origen del alimento.
Las TIC son las herramientas ideales que permiten implementar de manera óptima un sistema adecuado de trazabilidad de producción, capaz de adaptase a lasnecesidades de cada tipo de productor.

INTRODUCCIÓN


Nos referimos a fruta fresca cuando el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su recolección, de forma directa, sin ningúntipo preparación o cocción. Su procesamiento consiste prácticamente en la recolección, el empaque y la distribución del producto. Al ser un alimento que no necesita cocción para consumirse, esnecesario llevar un control estricto de su origen para poder contar con seguridad alimentaria y certificación de procesos de producción.
La trazabilidad está compuesta por procesos prefijados que sellevan a cabo para determinar los diversos pasos que recorre un producto, desde su nacimiento hasta su ubicación actual en la cadena de abasto. La importancia de la trazabilidad radica en dos aspectos, elprimero de carácter comercial, el segundo, de mucha importancia, con carácter de “seguridad alimentaria”, al garantizar alimentos inocuos y aptos para consumo humano.
La Seguridad Alimentaria yNutricional es un tema prioritario en el ámbito internacional y nacional por ser la alimentación, un elemento básico para la vida y el desarrollo humano. En la Declaración Universal de los DerechosHumanos de 1948, se reconoce la alimentación como un derecho humano. En el artículo 25 de esta declaración se establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inocuidad de los alimentos
  • alimentos inocuos
  • Inocuidad de los alimentos
  • inocuidad de alimentos
  • Inocuidad De Los Alimentos
  • La Inocuidad De Los Alimentos
  • Inocuidad de alimentos
  • Inocuidad De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS