Tic en las pymes

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LAS TICS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES

Los avances de infraestructura en TI, los nuevos modos de programación y uso de aplicaciones en entornos como el Web, han derivado en el “Cloud Computing” o Computación en la Nube, que representa un nuevo punto de inflexión para el valor de las redes computacionales, prometiendo un gran cambio no solo en la industria informática sino también en lamanera en que opera la gente en sus trabajos y compañías por la gran cantidad y variedad de servicios que están apareciendo día a día
.
EL Uso de TIC’S, especialmente de software ERP en los diferentes procesos adelantados por la empresa tienden (lógicamente después de un proceso de adaptación) a mejorar sustancialmente la productividad en las diferentes áreas de la compañía. El presente artículo derevisión busca exponer las ventajas que obtienen las empresas al implementar un ERP en la nube, con el fin de que las personas interesadas en esta tecnología especialmente los empresarios vinculados a las PYMES tengan una visión más certera de las posibilidades que brindan los ERP en la modalidad de cloud computing en la productividad y en la competitividad de sus empresas y en el desvanecimientode la brecha tecnológica existente con las grandes compañías.

La construcción de este documento se basa en la revisión bibliográfica de libros, revistas científico/comerciales y estudios especializados a nivel nacional e internacional, tales como: Gartner, IDC y IHS , etc. El documento se divide en dos partes, en la primera se presenta de forma general los conceptos de Cloud Computing, ERP ylas TIC’s aplicadas en la automatización de la información empresarial, se construye con la siguiente estructura: definición, características, ventajas, desventajas e impacto. En la segunda parte se hace una revisión final de algunos estudios sobre las expectativas que se tienen con el uso de las TIC`s, ERP y Cloud Computing en Colombia.
2.
COMPUTACION EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING)

El CloudComputing, o Computación en la Nube, nace de los términos: Cloud y Computing.
* Cloud, o Nube, es el símbolo que se usa generalmente para representar la Internet.
* Computing, o Computación, reúne los conceptos de informática, lógica de coordinación y almacenamiento.

Es así como el Cloud Computing consiste en mover la computación del simple computador personal o centro de datosconvencional hacia Internet. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos de América (NIST, 2009) define la computación en la nube como: - Cloud Computing es un modelo para habilitar el acceso a un conjunto de servicios computacionales (e.g. Redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de manera conveniente y por demanda, que pueden ser rápidamenteaprovisionados y liberados con un esfuerzo administrativo y una interacción con el proveedor de servicio mínimo.

Otras definiciones del cloud computing las ofrecen: (Yankee Group, 2009), (Forrester Research, Inc., 2009), (Gartner, Inc., 2008), (Buyya, Chee Shin, & Venugopal, Market-Oriented Cloud Computing: Vision, Hype, and Reality for Delivering IT Services as Computing Utilities, 2009).CARACTERÍSTICAS DEL CLOUD COMPUTING

El portal www.societic.com especializado en estrategias de negocio online y las nuevas tecnologías aplicadas a las pymes y a las empresas en general, destaca las siguientes características del cloud computing.

* Aplicaciones “a la carta”. El internauta puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no loson. En el caso de las aplicaciones de pago, el costo irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc.
* Accesibilidad. Gracias a las nuevas tecnologías, las aplicaciones en cloud están “libres” en la red y disponibles para los usuarios, que podrán acceder a ellas mediante PC, portátiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic´S En Las Pymes
  • Herramientas TIC para pymes
  • Las TIC en las Pymes
  • Tic en las pymes
  • Tic Y Las Pymes
  • Breve an lisis impacto TIC en PYMES
  • Resumen Tic En Pymes
  • Efectos De Las Tic En Las Pymes Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS