Tic plan de apoyo pedagogico

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE APOYO
Consideramos necesario situarnos en nuestra realidad educativa como especialista en Psicopedagogía Terapéutica de un centro escolar. En concreto, hablamos de un centro ordinario que cuenta con un aula de apoyo a la integración, con su correspondiente especialista en Pedagogía Terapéutica.
Teniendo en cuenta la normativa legal que se regula a nivel educativo, losplanteamientos teóricos educativos actuales, y lo que nos solicita la convocatoria del concurso-oposición establecida en la Orden 22 de febrero de 2005, el siguiente plan de apoyo se caracteriza por dos principios básicos:
* La atención no sólo se va a centrar en el alumno, sino que va a ser fundamental la evaluación, organización y adaptación de los diferentes contextos donde se dan losprocesos de enseñanza-aprendizaje: Centro y aula.
* El punto de partida no es un currículo paralelo sino el currículo ordinario, que se adaptará a las necesidades de los alumnos/as a partir de los distintos niveles de concreción.
Partiremos de un análisis del Contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra inmerso el Centro y al que debe dar respuesta, así como también el análisis yvaloración del propio centro escolar en relación a la integración educativa y la respuesta a la diversidad que atiende. Dicha información inicial nos permitirá plantear como desde nuestras funciones, como especialista en Pedagogía Terapéutica apoyaremos al centro en general en la respuesta a los alumnos/as con nee, para luego centrarnos en el aula de apoyo a la integración como otro recurso más delcentro para la atención a la diversidad.
En el esquema o índice que antecede a la presentación, puede observarse los apartados que conforman dicho plan de apoyo. Así, entendemos éste como una propuesta educativa que en relación al área de lengua Castellana y Literatura, plantea el especialista en Psicología Terapéutica para los alumnos/as con nee teniendo en cuenta el aula ordinaria de ellos/as ycoordinadamente con los/as tutores de cada uno de estos alumnos/as.
A continuación se refleja un cuadro de modelo de trabajo sistemático el cual sirve de guía para dar respuesta a la diversidad presente hoy día en los centros ordinarios, y es el que se utiliza para dar cuerpo y justificación al plan de apoyo.
Antes de pasar a desarrollar el plan de apoyo, es oportuno comenzar haciendo unaintroducción al mismo.
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
El concepto de “necesidades educativas especiales” se popularizó en Gran Bretaña a raíz de la publicación del informe Warnock (1978), en el cual se recogen los resultados del estudio de la situación de la Educación Especial y propone soluciones a las deficiencias detectadas.
Nos encontramos ante un nuevo término que, implica un cambio conceptual importantea la hora de plantear la educación que estos y otros alumnos/as necesitan.
En el concepto de alumnos/as con necesidades educativas especiales subyace, en primer lugar, el principio de que los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos/as, aunque el grado en que cada alumno/a alcance esos grandes fines sea distinto, así como el tipo de ayuda.
Se trata, por tanto, deempezar a hablar de un alumnado diverso, que requiere a la vez respuestas diferentes por parte de la escuela. Desde esta perspectiva, determinados alumnos van a necesitar más ayuda y una ayuda distinta de la del resto de compañeros de su edad para conseguir estos fines. La educación, por tanto, debe ser sólo una, con diferentes ajustes para dar respuesta a la diversidad de necesidades de losalumnos/as. El sistema educativo en su conjunto debe proveer los medios necesarios para proporcionar la ayuda que cada alumno/a necesite, dentro del contexto educativo más normalizado posible.
Ante todo esto, hay que cambiar el punto de mira y traducir “el déficit” en necesidades educativas: qué necesita aprender, cómo, en qué momento, qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de apoyo
  • PLANES DE APOYO
  • PLAN DE APOYO
  • plan de apoyo
  • Plan pedagogico
  • Funciones De Apoyo Tècnico Pedagògico
  • plan de TIC
  • APOYO TIC A QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS