Tic y la construcción de participación ciudadana

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
http://www.ccdboletin.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1370:tic-y-la-construccion-de-participacion-ciudadana&catid=595:editorial&Itemid=206

-------------------------------------------------
TIC y la construcción de participación ciudadana
 E-mail
Última actualización el Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:55
En la medida en que los ciudadanos comunesparticipen de manera activa en los temas de interés público hay mayor probabilidad de que los recursos públicos sean utilizados de mejor manera. ¿Cuáles son los temas públicos en los que cualquier persona puede participar? La vida de cada uno está íntimamente relacionada con “lo público”. La calidad de las vías por las que transitamos, el nivel de polución del aire que respiramos, los servicios desalud, la calidad de la educación, la atención a poblaciones vulnerables, el comportamiento del Congreso, las promesas de campaña de los políticos y sus ejecuciones reales, son sólo algunos de los temas con los que, directa o indirectamente nos relacionamos.
¿Cómo participar? En países como Colombia la gente suele ser indiferente frente a los asuntos públicos. Muchos piensan que no tienen nada que vercon su vida y que son temas de los gobernantes y los políticos. No obstante, la participación de la ciudadanía es indispensable. Opinar, proponer, criticar con respeto, son algunas de las posibilidades de participación. Quienes toman decisiones públicas y están a cargo del diseño de las políticas públicas son más cuidadosos en cuanto sienten control de la ciudadanía.
¿Cómo juegan las TIC(tecnologías de la información y las comunicaciones)? Las TIC son herramientas que multiplican  la capacidad de interacción entre los ciudadanos y las instancias públicas. Las redes sociales, los blogs, entre otras, permiten que los individuos puedan tejer alianzas para realizar seguimiento a temas de interés público. Si se tiene en cuenta que la actual Constitución Política permite acciones como losderechos de petición o las acciones de tutela, las TIC pueden convertirse en medios poderosos de control social a la gestión pública.
Hay que decir que un criterio que tiene gran impacto es el del respeto en las comunicaciones.  Desafortunadamente algunos confunden la posibilidad de opinar con la oportunidad de insultar, calumniar o amenazar bajo el amparo del anonimato que las comunicaciones TICpermiten. Por consiguiente, es necesario promover una cultura de respeto frente al manejo de temas en los que estemos en desacuerdo.
De manera que si queremos saber, por ejemplo, por qué ciertas obras públicas en la ciudad en que vivamos, están atrasadas frente a lo que se había establecido, podemos preguntarlo. Mediante un simple correo electrónico, un blog, una red social del tipo Facebook, unaopinión en un diario, podemos convertirnos en protagonistas de la gestión pública.
Desde luego, “lo público”  no sólo corresponde a dineros públicos. Aunque las empresas de servicios públicos sean privadas, deben garantizar mínimos niveles de satisfacción al usuario. Pocos saben que existe la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la que nos podemos dirigir desde diversasplataformas TIC… procurando que la empresa concernida lo sepa. Hay, en fin, innumerables campos en los que cada uno puede participar utilizando medios TIC. Con certeza, se tendrá la satisfacción de incidir en el manejo de los recursos públicos, siempre y cuando buenos argumentos vayan acompañados de respeto y con el conocimiento y la participación eventual de muchos.
En la medida en que los ciudadanoscomunes participen de manera activa en los temas de interés público hay mayor probabilidad de que los recursos públicos sean utilizados de mejor manera. ¿Cuáles son los temas públicos en los que cualquier persona puede participar? La vida de cada uno está íntimamente relacionada con “lo público”. La calidad de las vías por las que transitamos, el nivel de polución del aire que respiramos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación Ciudadana En La Construcción De La Democracia
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS