Tica 1

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

Índice:
1. introduccion
1. vida de friedrich Nietzsche
2-3. el súper hombre
3. la moral
4. dios ha muerto
5. el nihilismo
6. el eterno retorno
7. la voluntad del poder
8. conclusion
8. bibliografías

Introducción
En este trabajo conoceremos la vida y filosofía de Friedrich Nietzsche, filosofías que a lo largo de la historia se han cuestionado, preguntados e incluso investigados físicamente.Tales teorías como el eterno retorno, dios ha muerto y el superhombre resultan interesantes y a la vez intrigantes porque son teorías irrefutables que han tenido un gran impacto social.

VIDA DE FRIEDRICH NIETZSCHE
Filósofo alemán nacido en Röcken, pequeña ciudad de la Turingia sajona anexionada a Prusia en 1815, el 15 oct. 1844. Cuando tenía 15 años perdió a su padre, que era pastor protestante.Hizo sus primeros estudios en Naumburg y posteriormente cursó Filología clásica en las Universidad de Bonn y Leipzig. Allí mostró ser un alumno aventajado de forma que en 1869 fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea. Testimonios de aquel tiempo nos describen a Nietzsche como un joven risueño y prometedor, que en nada preludiaba la terrible violencia de que iba a darsignos años más tarde. Una serie de amistades hechas en este tiempo marcarían decisivamente su carácter: F. W. Ritschl, bajo cuyo magisterio descubriría el mundo clásico; el helenista Erwin Rohde; y Richard Wagner, con quien rompería posteriormente al encontrar su obra demasiado_cristiana.
La vida de Nietzsche fue rica en experiencias traumáticas: en 1870, se alistó como enfermero voluntario militardurante la contienda franco-prusiana, en la que pudo contemplar la miseria y el sufrimiento humanos. También conoció el fracaso afectivo: en 1882, encontró en Roma a Lou Andreas Salomé, de la que se enamoró y a la que deseó unirse en matrimonio. Las presiones de su madre y hermana, y sobre todo su miedo a romper la soledad que le aislaba, destruyeron este amor que acaso pudiera haber salvado aNietzsche de muchos naufragios. Nietszche fue, además, un enfermo: en 1876, marchó a Sorrento, buscando la curación de una enfermedad que comenzaba a manifestarse amenazante. En 1879, dejó definitivamente la enseñanza y comenzó una vida errante por Suiza e Italia, que duró hasta 1889. En ese decenio, Nietzche. redactó una serie de obras que se nutrían de sus densos conflictos personales. En 1889 lesobrevino una aguda crisis de demencia, que sus biógrafos denominan «el hundimiento de N.». Acogido por su hermana, Elisabeth Forster, Nietzsche. murió en Weimar, sin haber recuperado la lucidez, el 25 agosto. 1900.

El super hombre
Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad. Es su destino, pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado:
El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo: o vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva. Mientras todos los animales han producido algo superior a ellos, el hombrese resiste a evolucionar, no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. Está pues, a diferencia del animal, vuelto al futuro y concibe ideales, cuenta destinos. Pues bien, habría según Nietzsche tres versiones del ideal humano: El ideal estético, donde el ideal humano es interpretado como tragedia, donde se armonizan lo dionisiaco y lo apolineo. Lo dionisiacorepresenta la embriaguez desenfrenada de vivir y lo apolineo representa la armonía de forma y el resplandor de la belleza. Pero también el ideal científico, que concibe el ideal humano como sabiduría: el hombre sabio conoce la realidad del mundo con todas sus miserias, y por eso afirma enérgicamente la vida. Por último, el mayor ideal, el superhombre, donde se integra y sintetiza el radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC 1
  • Tic 1
  • tic 1
  • Tic 1
  • tic 1
  • tic 1
  • tic 1
  • tic 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS