Tica En La Investigaci N De Mercados

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las siguientes situaciones y preguntas se han presentado muchas veces en el mundo real de la investigación de mercados. Cada una plantea inquietudes éticas acerca de la práctica de la investigación de mercados. Para cada situación y pregunta identifique cuál cree usted que es el problema ético e indique que haría.
1. Un comprador de investigaciónsolicita propuestas competitivas a varios proveedores de investigación. El comprador toma ideas de varias de estas propuestas sin ofrecer pago por las ideas, y luego otorga el contrato a uno de los proveedores de investigación para que lleve a cabo el estudio, utilizando todas las ideas.

Problema Ético
El comprador en este caso está actuando de forma deshonesta ya que está tomando las ideas que solicitoa sus proveedores y que al final utilizara sin realizar un pago por el trabajo que hicieron las empresas de investigación, tomando una evidente ganancia de un acto deshonesto.

¿Qué haría frente a la situación?
Pagaría por las propuestas solicitadas a todos los proveedores a los que se les solicito la información y luego la entregaría al proveedor que realizaría el estudio final.

2. Unaorganización de investigación utiliza preguntas desarrolladas para un cliente, en el diseño del cuestionario para otro cliente.

Problema Ético
Falta de respeto ante los clientes para realizar ciertas preguntas para todos siendo que cada investigación es diferente y por esto cada caso debe tener sus planes para realizarlos.



¿Qué haría frente a la situación?
De acuerdo a la situación anterior cuando sedesarrollan las preguntas para el cliente seria antiético utilizar el mismo cuestionario hacia otro cliente u otro tipo de investigación lo cual puede generar errores en el resultado de la información y puede llevar a que los clientes tarde o temprano pueden saber que les han ofrecido el mismo producto y se alejen al momento que puedan saber que este tipo de preguntas se está aplicando a cualquierpersona sin interesar el caso o cliente que sea, una organización debe tener ética ante cualquier caso lo cual les refleja imagen y credibilidad y así evitan malas referencias y comentarios de otras organizaciones.

3. Sin obtener la aprobación del cliente, un conjunto simple de preguntas para éste se agrega al cuestionario de otro cliente.

Problema Ético
Utilizar material de la investigación deun cliente para otro.

¿Qué haría frente a la situación?
Con la nueva investigación empezar desde cero para no cometer errores.

4. Un proveedor de investigación descubre un error grave en un estudio que ya se ha concluido y entregado al cliente.

Problema Ético
Creo que fue lo adverso, lo injusto o la falta de interés del investigador ya que no elaboro su investigación eficientemente yeficazmente para finalmente obtener los resultados esperados.


¿Qué haría frente a la situación?
Solicitar al cliente la nueva revisión del proyecto o investigación y lo más importante de todo tomar conciencia de lo que se está haciendo por medio de fuentes de información, estudiar muy bien y detalladamente el tema.

5. A una empresa de investigación le solicitan que realice un estudio para una empresaque está en competencia directa con uno de los clientes de la empresa de investigación.

Problema Ético
Si la empresa decide realizar la investigación seria poco ético de su parte puesto que hay bastante información de su cliente que puede llegar a difundir o incluir dentro de la investigación a realizar ocasionando un gran inconveniente a nivel competitivo para su cliente.

¿Qué haría frente a lasituación?
Lo más conveniente para las dos partes es que la empresa de investigación no acepte el estudio.

6. Una empresa de investigación acepta una tarea sabiendo que no puede finalizar el proyecto en el tiempo estipulado.

Problema Ético
Comprometerse a una labor que no puedo cumplir.

¿Qué haría frente a la situación?
Está fallando en la ética al aceptar un trabajo sabiendo que no lo va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tica Investigaci N De Mercados
  • Implicaciones Ticas De La Investigaci N
  • BIO TICA EN LA INVESTIGACI N
  • TIC Trabajo de investigaci n
  • TRABAJO INVESTIGACI N TIC
  • Investigaci N Tica Usmp
  • Tica En Investigaci N
  • InvestigaciA n de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS