TICA ESCOLAR FREDDY ANGARITA

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
ÉTICA ESCOLAR
Se entiende por ética escolar aquellos fundamentos que rigen las conductas humanas y estudia cómo se comportan éstas en un ambiente estudiantil. Se inclina más a los aspectos que responden a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Cuáles son las condiciones? en las que se desarrolla el conocimiento de un estudiante, y analiza las relaciones de convivencia de una persona con otra en unambiente académico. Los principales criterios bajo los cuales se enfoca la ética escolar son la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, el sentido de pertenencia, el orden, la convivencia, el compromiso, etc.
Si bien la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día se debe a la carencia de un sentido ético entre las personas, es por eso que para solucionar este problemas es necesario comenzardesde lo más básico que son los jóvenes del mundo, y su educación. Según la encuesta realizada por la Corporación Editorial de Medios (CEM) a más de 395 jóvenes entre 12 y 19 años publicada el 11 de noviembre del 2011 se dice que estos chicos invierten 6.78 horas diarias a la escuela y actividades escolares, 2.27 horas en actividades del hogar, 3.18 horas en el esparcimiento y entretenimiento y1.17 horas de descanso. Los datos nos confirman que es en la escuela donde los adolescentes realizan la mayoría de sus actividades diarias, por lo tanto este es el principal lugar donde debe sembrar un sentir ético en las personas para que luego puedan adaptarlo en su vida más adulta. (Fuente: El Espectador)
El ingeniero y doctor especializado en ciencias humanas Jean Pierre Obin habló acerca de lafunción de los planteles educativos, diciendo: “Las escuelas están siendo invitadas a llevar adelante sus propios proyectos pedagógicos de plantel, y en consecuencia, a asumir algunas nuevas responsabilidades y otras no tan nuevas. Los valores son responsabilidad de la escuela, pero no en abstracto, sino muy concretamente de los docentes y de los directivos. La acción de la escuela en sí mismatransmite valores. Las decisiones que se toman en diversas situaciones, las opciones, son efectivamente las formas como se transmiten permanentemente los valores. Se transmiten mediante el ejercicio de la ética en las acciones y decisiones que toman directivos y docentes.”
Otro apartado acerca de la ética en la escuela señala que: "Enseñar Ética como campo del saber en la escuela es introducir unabordaje filosófico de las cuestiones morales. No solo supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias, sino también considerar las numerosas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en la sociedad comprometiendo su opinión valiéndose de los procedimientos críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar moralmente." (Programa deEscuelas 2008).

EMBARAZO ADOLESCENTE
Debido a las altas tasas y los casos que siguen aumentando, he decidido enfocar mi proyecto acerca del trato que reciben las estudiantes embarazadas en los colegios y los tabúes que tiene la sociedad frente a estas situaciones. Cada día en Cundinamarca 8 niñas quedan embarazadas, y un total de 2986 casos se registraron el año pasado en este departamento(fuente: El Tiempo).
Este es en sí un tema que se relaciona directamente con la educación sexual en los colegios, y como se educa a los estudiantes acerca de la prevención de embarazos no deseados.
En términos mundiales son Nigeria, Mali, Angola y demás naciones africanas las que encabezan las listas de los países con la mayor tasa de fertilidad en adolescentes (entre 15 y 19 años de edad), con 206nacimientos por cada 1000 mujeres. En el mismo rango, Colombia presentó una tasa de 69 embarazos en el año 2012. (Fuente: Banco Mundial)
OBJETIVOS
Analizar las estadísticas de los embarazos adolescentes en Colombia.
Verificar la situación de las mujeres embarazadas y sus prejuicios en los colegios.
Identificar las medidas tomadas para contrarrestar el crecimiento de los embarazos en los colegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenario escolar y TIC
  • Beneficios de las TIC en la biblioteca escolar
  • Las tic al currículo escolar
  • Las TIC en el entorno escolar
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS