Tica Literaria Infantil

Páginas: 37 (9236 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Ética Literaria infantil

Literatura ética y estética. Lecturas solidarias y educación
Isabel Tejerina Lobo

VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
«El reto de la lectura en el siglo XXI».
Universidad de Granada, 13, 14 y 15 de Diciembre del 2000.




«¿Quién salvará a este chiquillo



menor que un grano de avena?



¿De dónde saldrá elmartillo



verdugo de esta cadena?»












El reto de la lectura en el mundo: Los niños víctimas
Nos ocupamos y nos preocupamos de la animación a la lectura, mejor aún, de la extensión del disfrute de la literatura. Y es una buena causa, no hay duda. Sin embargo, no podemos olvidar que, para millones de niños y niñas, el problema fundamental hoy no es leer, sino sobrevivir. Se calcula que enel mundo más de 125 millones de niños no van a la escuela y no tienen, entre tantos otros despojos, el derecho a gozar de la literatura.
Las guerras que no cesan, el hambre y la sed, la falta de medicamentos, el frío, la orfandad, el analfabetismo, la destrucción de culturas y lenguas, el racismo y la xenofobia, el abandono en las calles... llenan de sufrimiento a los seres más pequeños yvulnerables de la raza humana, en la edad más necesitada de protección y apoyo. Es una tragedia gigantesca que nos llena de dolor y de vergüenza a todos. Los niños, junto con las mujeres, ocupan, en muchos conflictos actuales, el primer escalafón sangriento, son un objetivo principal, invirtiendo así el antiguo precepto de salvaguarda prioritaria para ellos. Las violaciones y limpiezas étnicas, los niñosmasacrados en las matanzas de campesinos y de indígenas, la represión política, en Chile y Argentina, Chiapas, Argelia, Ruanda, Bosnia, Kurdistán, Kosovo, Chechenia... manifiestan la crueldad atroz de los métodos de exterminio y humillación vigentes para conseguir, al precio que sea, la victoria. Muchos niños y adolescentes de la guerra se transforman en soldados feroces: Angola, Mozambique,Ruanda, Burundi, Liberia, Colombia... Reclutados a la fuerza o alistados voluntariamente, son muy fáciles de manipular.
También las leyes capitalistas del máximo beneficio al mínimo costo, la globalización económica, las políticas que conducen al paro y a la exclusión, la corrupción política y el expolio al pueblo de muchos gobiernos en el Tercer Mundo, las leyes contra la inmigración, la mano deobra barata... roban la infancia y el juego y explotan sin piedad a millones de niños y niñas de nuestro maltrecho planeta con cifras escalofriantes: los niños pastores de Leshoto, los mineros de Bogotá, los curtidores de El Cairo, los picapedreros de Perú, los tejedores de alfombras en Turquía, Pakistán, la India o Nepal...; los niños de la calle: meninos de rua brasileños, gaminos colombianos...;los trabajadores a destajo en las fábricas de juguetes o ropa deportiva para las grandes multinacionales occidentales... Se calcula que hay más de cien millones de niños obligados a trabajar (según algunos cálculos puede alcanzar el número de los ciento cincuenta millones), entre los cinco y los quince años, concentrados especialmente en Asia, África y América Latina. Son obreros mal pagados y sinprotección, realizan una jornada laboral que puede alcanzar las dieciocho horas y, en más de la mitad de los casos, el trabajo se realiza en condiciones insalubres y peligrosas1.
Y en el Cuarto Mundo, porque hay un Tercer Mundo en el Primero, en los arrabales de nuestras ciudades, en los poblados de chabolas de nuestros suburbios urbanos y de las explotaciones agrarias, encontramos los mismosojos del desamparo,«las miradas con dedos que se prenden a nuestros ojos», en imagen de Manuel Rivas2. Son «los nadies», que denuncia Eduardo Galeano:
«Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean [...]
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.»3


Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tic en infantil
  • Literatura Infantil Y Creación Literaria
  • Tic en la educación infantil
  • Tic Y Juegos Infantiles Tradicionales
  • Las tic en la educación infantil
  • LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • El Feminismo Y La Cr Tica Literaria Feminista
  • COMENTARIO LITERARIO Y CR TICO La Casa De B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS