Tica Sociedad Y Ciudadan A

Páginas: 74 (18356 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015

ETICA PROFESIÓN
Y
CIUDADANÍA

Una ética cívica para la vida en común



DORA ELVlRA GARCÍA GONZÁLEZ Coordinadora



Primera reimpresión



EDITORIAL PORRÚA ARGENTlNA





TECNOLÓGICO DE MONTERREY






MÉXICO, 20 I O



Primera edición, 2008
Copyright lO 2010
DORA ELVIRA GARCIA GONZÁLEZ
Esta obra y sus características
son
propiedad
de
EDrTORIAL PORRÚA. SA de CV 8
Av. República Argentina 15altos, col. Centro, 06020, México, DF
www.poITua.com
Queda hecho el depósito que marca la ley
Derechos reservados
ISBN 978-970-07-7763-4
IMPRE O E MÉXICO PRINTED IN MEXICO





















INTRODUCIÓN

Las dificultades no cesan de aparecer cuando pensamos sobre los alcances que tiene la ética en la vida de las personas. Uno de los ámbitos en los que nos desarrollamos es el espacio público, endonde llevamos a cabo gran parte de nuestras accione , tanto profesionales como cívicas. La relevancia de estas actividades atiende a que son ellas a través de las cuales nos desarrollamos en tanto personas éticas en el mundo. Y si como hemos señalado que "pensar la ética no es una cuestión sobre la que podamos optar; [ ... ] la ética se nos ofrece como una necesidad de sobrevivencia, como un caminopara construir una vida mejor, solidaria y productiva", \ entonces es la plaza pública el espacio en el que hemos de planificarnos éticamente. La construcción señalada se genera siempre en, por y con los demás, es decir, en un espacio en el que estamos Siempre compartiendo con los otros. Este espacio público -en el que no desarrollamos íntegramente como personas-, se bifurca en dos ámbitos que soncomplementarios: el profesional y el cívico. En estos terrenos nos expresamos indefectiblemente como personas éticas. Si la humanidad necesita lo humano para decirse es porque las personas estamos compartiendo y, a la par, edificándonos mutuamente a través de las acciones compartidas. Estas acciones son de diversa índole pero se erigen en lo que está conformado por el espacio público y sesustenta en las acciones morales.
Así lo ha entendido el Tecnológico de Monterrey en tanto institución que educa para las acciones profesionales y cívicas, y por ello de nuevo señalamos ---como lo hacíamos en el texto de Ética, persona y sociedad- que directivos y profesores nos hemos dado cuenta que es importante tener estudiantes de excelencia si, sólo si, ellos se comportan a la altura de lasexigencias de nuestro tiempo. De otra manera no estaremos formando estudiantes comprometidos y responsables para con su persona, su comunidad y su sociedad. Si no logramos como profesionales y como institución educativa generar una conciencia crítica que promueva ]a formación de estudiantes comprometidos, responsables y solidarios con su comunidad, nuestra labor como educador de profesionales será vacuay fútil. Si, por el contrario, conseguimos formar personas íntegras y humanamente relevantes, seguro estaremos contribuyendo a construir una sociedad con ciudadanos sensibles, críticos, responsables y solidarios que apuntalarán a una sociedad más humana, más justa y con motivos esperanzadores. Educar y formar es mucho más que enseñar e informar, porque por medio de la educación -además detransferir un conjunto de conocimientos y de erigir habilidades que nos permiten continuar cada quien de manera autónoma con el aprendizaje-, es preciso robustecer las actitudes, modelar el carácter y, sobre todo, transmitir y comunicar un sentido.
La preocupación siempre constante que tenemos los educadores de formar a nuestros estudiantes para enfrentar los retos que la vida acial y profesional impone,nos obliga a darles herramientas propicias para que en los momento cruciales puedan ayudarse a decidir deliberativa y críticamente sobre cómo actuar de manera ética. E obvio que no se trata de darles recetarios o decálogos, sino que, nuestra tarea se centra en procurar e intentar que ellos -a partir de cavilaciones críticas y reflexivas-, zanjen las problemáticas más acuciantes de la vida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tic en la sociedad
  • Los TIC en la sociedad
  • Las tic en la sociedad
  • Tic en la sociedad
  • Las TIC En La Sociedad
  • Tic y sociedad
  • Pol Tica Y Ciudadan A
  • TRABAJO PR CTICO Y CIUDADAN A Pol Tica Y Ciudadan A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS