tica y Deontolog a para el Ingeniero

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Ética y Deontología para el Ingeniero.
Deontología: Es la ciencia que se encarga del estudio de los deberes morales:
Deontología profesional: Es la rama de la ética que se encarga del estudio de los deberes morales de los profesionales.
La ética: Estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre,como persona.
Determina:
Lo que se debe hacer en diferentes ocasiones y circunstancias.
Los valores que deben regir en la conducta humana
La Moral: Es producto de la realidad y de la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral.
Ética está en el individuo
Moral está en la sociedad
EJEMPLO DE MORAL:
Singapur. En unintento de mantener las calles de la ciudad extremadamente limpias, las autoridades decidieron suprimir en 1992 el uso de los chicles. Primero se prohibió tirarlos al suelo, luego venderlos y, finalmente, simplemente masticarlos.
Eraclea, Italia. Muchos turistas acuden la playa de Eraclea, cerca de Venecia, para disfrutar del sol con más tranquilidad. Cuidado con construir castillos de arena,¡está prohibido!
Ámsterdam. Fumar en sitios públicos, como en un coffee-shop, está prohibido por la ley antitabaco, mientras que fumar marihuana es completamente legal. Al revés, se puede fumar tabaco en la calle, pero no marihuana.
Florida, EEUU. Florida tiene una de las leyes más curiosas de esta lista elaborada por el buscador de viajes Skyscanner: las mujeres solteras que hagan paracaidismo losdomingos corren el riesgo de ser encarceladas.
Suiza. Los suizos tienen que controlar sus ganas de ir al baño porque tirar de la cadena pasadas las 10 de la noche es ilegal.
Éboli, Italia. Los que estén de luna de miel harán bien en no alquilar un coche en Éboli, al sur de Nápoles: besarse en un vehículo en marcha puede acarrear una multa de hasta 500 euros, más caro que hablar por el móvil.
Capri,Italia. Los lugareños de esta ciudad, en el centro de Italia frente a Nápoles, sin duda valoran su paz y descanso: recientemente se arrestó a una pareja por el simple hecho de llevar unas chanclas surferas, cumpliendo el nuevo veto al "calzado ruidoso".
Alabama, EEUU. Parece que los residentes de Alabama no tienen una fe ciega en sus habilidades al volante, ya que hay una ley en este estado sureñoque dicta que es ilegal conducir con los ojos cerrados.
Dubai, Emiratos Árabes. Los lujosos resorts y las maravillosas playas de Dubai pueden parecer un sitio ideal para pasar unas románticas vacaciones, pero no os apasionéis demasiado: besarse en público es ilegal y muchos turistas han sufrido esta ley en los últimos años.
Una costumbre para que se convierta en una norma moral debe reunir losiguiente:
Ser acatada por la generalidad de esa comunidad
Ser aceptada de generación en generación.
Actos humanos:
Elemento cognoscitivo: es el conocimiento de lo que se hace, aunque no se sepa cuales sean las consecuencias de esos actos, son el primer fundamento del acto humano, todo acto debe ir acompañado de este, de lo contrario no se diese tal acto, ya que este pertenece al entendimiento.Elemento volitivo: todo acto humano va influenciado por la voluntad la cual presiona tal acto; de nuestra voluntad dependen todos nuestros actos y de cuan morales sean o no.
Elemento ejecutivo: es la consecuencia de nuestra libertad interna, ya que esta la impulsa a la realización de actos externos, este momento del acto ya ha sido influenciado por los dos elementos anteriores: el entendimiento y lavoluntad, lo cual indica de que nuestros actos ya han sido analizados previamente.
Que guía nuestros actos?
Valores: Según Rockeach (1973) "Un valor es una creencia perdurable en que un modo de conducta específica, o un estado final de existencia, es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto o contrario". Los modos de conducta aluden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico Para Los Ingenieros Industriales
  • La tica y Deontolog a
  • ENSAYO TICA Y DEONTOLOG A
  • Codigo deontologico del ingeniero mecanico
  • Ingeniero Tic
  • Ingeniero en TIC
  • Codigo deontologico para profesores
  • Primera Lectura moral tica y deontolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS