Tica Y Est Tica

Páginas: 59 (14563 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015


Definición etimológica de la Ética


Al igual que la palabra filosofía, el término ética tiene raíces griegas. Ethos significa, entre otras cosas, modo de ser, carácter, temperamento o hábito. Aristóteles es el que populariza ese término y en él afincará su teoría de la virtud, que más adelante explicaremos.

Por otra parte, el ethos tiene otra significación: nos habla de una especie denaturaleza como un hábito, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida, que el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos. Desde esta perspectiva, el término adquiere un sentido moral, porque el ethos es lo que se forma en el hombre con base en su modo de vida y es susceptible de una valoración.

Es en ese aspecto en el que el ethos se relaciona con la moral, al menos en sentidoetimológico. Moral proviene de la raíz latina mos o moris, que significa costumbre. Cuando pensamos en costumbre, de inmediato lo asociamos con una rutina o un actuar cotidiano y uniforme. La raíz latina también poseía esta implicación: mos o moris significaban, además, normas o reglas que se asentaban después de crearse un hábito. Su significación estaba referida a un ámbito doméstico, individual,que, de la misma manera que ethos, se iba consolidando como una segunda naturaleza del hombre.

Aristóteles relacionó estas ideas con el concepto de virtud. La virtud surge cuando se llega al justo medio de dos tendencias humanas; ejemplo de ello es la valentía, que está entre la cobardía y la temeridad. La tarea del hombre es llegar conscientemente a tal mediación, doblegar sus inclinacionesnaturales y educar su naturaleza para que sea virtuosa. Por eso la ética consiste en la reflexión sobre las virtudes, porque su sentido se dirige hacia una naturaleza adquirida del hombre.


Análisis de texto

Completan mapa genético humano

Tiene el hombre unos 30 mil genes; sientan bases para medicina del futuro. Tras 11 años de investigaciones, la empresa mundial para trazar el “mapa” que contienela información genética del hombre, ha llegado a su fin, al menos en una primera etapa descriptiva, y sus resultados serán presentados hoy en una conferencia de prensa simultánea en Washington, Londres, París, Berlín y Tokio.
Entre los resultados más sorprendentes destaca el descubrimiento de que tenemos únicamente 30 mil genes, es decir, apenas 13 mil más que las moscas de la fruta.

La noticiaha sido compara con el arribo del hombre a la Luna porque será la base para la medicina del futuro, sobre todo en lo que se refiere al combate de enfermedades hereditarias tales como el Alzheimer, la diabetes, el síndrome de Down y algunas adicciones.

Los detalles científicos de la investigación, que oficialmente inició en 1990, fueron publicados ayer por la mañana en las ediciones de Internet delas prestigiadas revistas científicas Nature, de Gran Bretaña, y Science, de Estados Unidos.

Aunque en el terreno de la biología hereditaria el número de genes no es tan importante como el orden en que están dispuestos –el codigó-, el anuncio de que nuestro patrimonio genético sólo está depositado en 30 mil genes ha cimbrado a las empresas de biotecnología, que buscan patentar algunos de estosgenes, pues en diferentes momentos los científicos estimaron que “el libro de la vida” de los seres humanos contenía entre 39 mil y 140 mil genes.

Fueron presentadas dos secuencias del genoma. La compañía privada estadounidense Celera Genomics publicó sus resultados en Science, mientras que el equipo multinacional Human Research Project –de 18 países- presentó su mapa decodificado en la revistaNature.
Uno de los datos más interesantes de esta investigación es el hecho de que 99.99 por ciento del genoma es igual en todos los seres humanos y el restante 0.01 por ciento de la secuencia es el que determina la raza, rasgos físicos particulares y predisposición a enfermedades.

Antimio Cruz, Reforma, 12 de febrero de 2001.


Otras definiciones de ética según su objeto de estudio

Con el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Est tica
  • Est Tica
  • Est Tica
  • Cinem Tica Y Est Tica 1
  • Serie 1 Est Tica
  • La Est Tica De Fluidos
  • Estructuras Est ticamente indeterminadas
  • Concepto De Est Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS