Tica Y Filosof A Pol Tica En Los Siglos XXVIII Y XIX

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
RESUMEN DEL CAPITULO X:
ETICA Y FILOSOSFIA POLITICA EN LOS SIGLOS XXVIII y XIX

EL PROBLEMA
Cumplir con el deber o alcanzar la felicidad son dos pautas que pueden guiar el obrar y que a veces conducen a los mismos actos, pero otras veces no.
La ética es la parte dela filosofía que se ocupa del obrar humano, de las acciones del hombre, buscando discutir y juzgar el valor de las normas morales yjurídicas. Las primeras regulan lo que la sociedad aprueba y desaprueba, las segundas lo que está prohibido, castigando las violaciones a las prohibiciones. La ética pretende discutir el valor de las normas,, su legitimidad más allá de su legalidad, buscar sus fundamentos; realiza una acción de crítica y análisis de la moralidad.
Cuando decimos que la ética estudia el obrar del ser humano, puedehacerlo en forma individual o en forma social. Aristóteles distinguía tres niveles en el obrar y en el estudio del mismo, que constituye lo que llama la “filosofía práctica”: el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad (la polis).
EL SIGLO XVIII
Nuevas ideas, como las de los fisiócratas que consideran que la principal fuente de riqueza se encuentra en el trabajo dela tierra y que el estado juega el papel de árbitro moderador entre los diversos intereses económicos, se contraponen al mercantilismo del siglo XVII. El liberalismo sostiene la no injerencia del estado en la economía y el libre juego de la oferta y la demanda en un mercado libre de regulaciones estatales y de monopolios (laissez-faire, laissez-passer; dejad hacer, dejad pasar).
En Francia lamonarquía se considera absoluta y de derecho divino , en Inglaterra, después de la revolución de 1688, se proclama la monarquía constitucional.
En la segunda mitad del siglo XVIII se van a producir los grandes acontecimientos políticos del siglo: la Revolución norteamericana de 1776 y la Revolución francesa de 1789 con su lema “Libertad, igualdad, fraternidad”, en las que se proclamarán las ideaspolíticas que el movimiento ilustrado había proclamado. También dio lugar al comienzo de la Revolución Industrial y con ella a una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo, a una redefinición de las clases sociales, al surgimiento de la clase obrera y a nuevos conflictos entre ellas que se desarrollaran en el siglo XIX.
LA ILUSTRACION
Ilustración, Iluminismo o Filosofía de las luces son losnombres que recibe el movimiento filosófico que abarca el siglo XVIII y se extiende principalmente por Francia, Inglaterra y Alemania.
El movimiento ilustrado que defiende una razón que se apoya en la experiencia, que va de lo singular a lo universal, de los hechos a los principios y cada vez más va tomando a la ciencia natural como el modelo de todo conocimiento. El auge de la burguesía, eldesarrollo del capitalismo y las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa constituye el marco económico, social y político en el que se forman las ideas iluministas.
La educación debe ampliarse a todas las condiciones. Merced a la misma y al desarrollo de las ciencias, la manía puede lograr un futuro mejor: progresar, tanto material, espiritualmente. En lugar de ubicar una edad de oro en elpasado, en algún pasado remoto y perdido, mito común a varias culturas, los iluministas es creer que es posible lograr una humanidad más libre de los condicionamientos de la naturaleza. Me progreso con una posibilidad del humanidad.
El iluminismo tiene una vocación universalista, sus ideales son de tipo universal, el ciudadano ilustrado rechaza los perjuicios de razas, nacionalidad o religión y, seidentifica con cualquier otro ilustrado en otro continente.
Profundiza la crítica a la teología y a la metafísica y defienden las ciencias naturales en las que la posibilidad de alcanzar la verdad y bienestar. La historia tiende a ser dejada del lado, considerada simplemente como la colección de los errores de una humanidad inmadura. Por otra parte el progreso como cambio hacia lo mejor revaloriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas pol ticos del siglo XIX en M xico
  • Filosof A De La Pol Tica Antigua
  • Filosof A Pol Tica Medieval
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Problem Ticas Ticas Y Pol Ticas
  • Tica Y Pol Tica EducativaAYUDANTIA
  • TICA EN LA POL TICA COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS