TICA Y MORAL EN LA JUDICATURA

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
ÉTICA Y MORAL EN LA JUDICATURA
María Isabel Hasembank Armas *
 





 
 
Sumario:
 
1. Justificación
2. Ética y Moral
3. Tratando una definición de Ética Judicial  
4. Preocupaciones sobre la Ética Judicial en el Perú y en el
    mundo
    4.1.  Disposiciones a nivel universal
           4.1.1  Principios Básicos relativos a la Independencia
                     de la Judicatura
           4.1.2Los principios de Bangalore sobre conducta
                    judicial
    4.2. Regulaciones Regionales
           4.2.1 Europa
           4.2.2. Estados Unidos de Norteamérica
           4.2.3. América Latina
5. En busca de una Ética Judicial en el Perú
6. Conclusión
 
 
1. Justificación.
Una aproximación al tema debe partir de dos preguntas básicas:
        ¿Es importante la Ética Judicial?        ¿Debe regularse la conducta ética de los jueces? 
El planteamiento no es banal, dado que, en los últimos años, el interés público a nivel mundial parece haberse centrado en el ejercicio de los poderes estatales, en especial, del Poder Judicial; interés manifestado en denuncias por actos de corrupción y por el funcionamiento de la organización judicial, calificada de obsoleta, engorrosa ylenta. No ha sido infrecuente escuchar o leer que el mal desempeño judicial es causa de que el país no pueda erradicar la corrupción, que se mantengan altos índices de delincuencia común y que no se favorezca el desarrollo económico.
Para muchos  todo eso parece cierto, pero no solo como mal propio del Poder Judicial, sino del Estado y de la sociedad en sí misma. La corrupción es vista como  mal denuestros tiempos, en los que “El Poder identifica valor y precio. Dime cuánto pagan por ti, y te diré cuánto vales” (1). Sin embargo, somos muchos los que pensamos que, no obstante, esa situación “…hay valores que están más allá de cualquier cotización. No hay quien los compre, porque no están en venta. Están fuera del mercado, y por eso han sobrevivido.”  (2) 
Esos valores sobrevivientes detoda pretensión económica son auténticos pilares para la sobrevivencia de la propia persona humana y de las sociedades; son ellos los que dan esperanza para buscar un camino seguro y democrático hacia el futuro.
En épocas remotas, el hombre se encontraba desprotegido frente a la naturaleza; con el correr de los tiempos aprendió a enfrentarse a ella para sobrevivir llegando, con el tiempo y eldesarrollo de la técnica, a convertirla inclusive en su aliada. Hoy, empero, parece que fuera él quien pone en peligro a sí mismo y a los demás, por haber perdido el sentido y valor de su vida. ¿Por qué? Tal vez sea porque antes, en su desamparo y vulnerabilidad, se vio obligado a unirse a otros y aprender a convivir; actuando en grupo aprendió a ser social. En cambio, en la actualidad, la complejidad deun mundo que parece devorarlo, que lo deja solo, asustado, cuidándose de todo y de todos, le ha hecho perder la noción de la importancia que tiene el conjunto para alcanzar una identidad propia y una identidad social. Por eso, quizás, el hombre ha perdido capacidad de actuar solidariamente,  en bien de los demás.
Acaso algo de eso puede haber ocurrido con el Poder Judicial: los jueces no handefinido su propia identidad como integrantes de un poder del Estado, cuya función primordial –la defensa de los derechos de la persona- exige de cada uno un sostenido compromiso democrático que excluya la posibilidad de actuar como tributarios de otro poder, persona o interés ajeno a ese fin. 
La problemática judicial es siempre un tema espinoso; para abordarlo se requiere examinar si las leyes, lapreparación profesional de los jueces, el presupuesto o  la organización judicial son adecuados para satisfacer las demandas sobre el buen funcionamiento de la justicia. Empero, es fundamental también definir cómo la falta de una conducta ética de los jueces puede estar contribuyendo a no absolver tales demandas, aspecto que es de la mayor trascendencia por su incidencia en todos los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORAL Y TICA
  • Moral Y Tica
  • Tica Y Moral
  • Moral Y Tica
  • Que es tica y Moral
  • MORAL Y TICA
  • Tica Y Moral
  • Moral O Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS