TICA Y C VICA

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ÉTICA Y CÍVICA

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
Para formar una recta y sana conciencia en nuestros hijos habremos de obrar primordialmente con el ejemplo. Así pues, todo lo que a continuación se sugiera hacer con ellos, tendremos que vivirlo personalmente primero nosotros, modelarlo con nuestro cónyuge después, y hasta entonces pensar en exigir una actitud o respuesta a nuestros hijos. Habremosde ser deseables de imitar por nuestros hijos.

a) Vigilancia Continua. La conciencia no es una facultad estática, exige una formación continua, que empieza con la vigilancia. Como padres de familia debemos estar atentos y analizar qué es lo que guía nuestra conciencia, si nuestro egoísmo, o las sugerencias del demonio y los criterios del mundo o la voluntad de Dios, el Evangelio, la ley deDios y de la Iglesia, los deberes paternos, etc.

b) Balance. Se sugiere un balance diario de nuestra conciencia, así como una gran sinceridad con nosotros mismos para ver cómo vamos con relación a nuestro deber paterno.

c) Orientación Moral. Una guía espiritual es una forma muy adecuada de formar nuestra conciencia. El orientador moral analiza junto con nosotros nuestra situación personal, consus logros y proyectos, con sus conflictos y posibilidades; repasa con nosotros el plan de Dios y a la luz del Evangelio.

d) Sacramento de la Penitencia. Para ir a la raíz misma del mal que deforma nuestra conciencia, hay que acudir al sacramento de la penitencia, que hace desaparecer nuestros pecados actuales y nos comunica la gracia divina.

e) Sacramento de la Eucaristía. Gracias a laEucaristía, la conciencia moral del discípulo de Cristo llega a la vivencia radical de sus exigencias profundas. En la celebración eucarística el hombre se incorpora a Cristo de modo más consciente y pleno; en adelante, la voz de su conciencia será no ya una voz vacilante y ansiosa, sino la palabra de Dios, encarnada en nuestros corazones.

f) Apertura al Espíritu Santo. Para que haya con naturalidadentre la voluntad divina y la conciencia, el primer requisito es, pues, el estado de gracia. Para el alma en estado de gracia, la voz de la conciencia viene a ser la voz del Espíritu Santo.

DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA

la recta conciencia no es algo adquirido de una vez por todas: como todo lo que está ligado a la vida humana, nace, crece, se desarrolla, se modela o se deforma, se renueva o seapaga y envejece con la misma persona, según el cuidado que ésta le dedique. Es un hábito y una actitud que hay que estar formando y revisando toda la vida.

1. Las Máscaras de la Conciencia. Existe una divergencia entre lo que uno es y lo que uno aparenta, y surge cuando damos la espalda a la verdad, a la propia verdad de nuestro ser, cuando a éste le impedimos irradiar, desde el centro íntimode nuestro corazón, hasta el entorno social de nuestra actividad humana.

2. Conciencia Indelicada. Empezamos a deformar la conciencia cuando admitimos a sabiendas pequeñas transgresiones a los deberes de nuestra vida cotidiana, a nuestros compromisos con Dios y con el prójimo. Por ejemplo: la falta de esfuerzo habitual en los actos de piedad, sobre todo, en la misa o en la oración; el ambientede disipación interior que pone sordina a la voz del Espíritu Santo en el alma; la falta de laboriosidad en el trabajo o en el estudio; los pequeños engaños; las pequeñas concesiones a nuestras pasiones de pereza y comodidad; la falta de control de las pasiones irascibles, etc.

3. Conciencia Adormecida. Es cuando nuestra conciencia no responde a estímulos, sea emitiendo juicios acerca de lamaldad o bondad de nuestros actos, sea urgiendo a actuar o dejar de actuar, según la voluntad de Dios. Puede ser por tibieza espiritual, por irreflexión o insensibilidad. La pereza y vida de sentidos o el torbellino de la actividad no deja espacio para la mirada y el oído interior. O también, porque se le ha aplicado "un calmante espiritual" bajo la forma de un propósito o principio moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C vica y tica proyecto
  • tica c vica
  • Formaci n c vica y tica
  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci n C vica y tica
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • DX C VICA Y TICA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS