Tics en adolescentes

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015

Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Psicología
4/11/2015

Cátedra: Metodologías y Gestión de la Investigación en Psicología I

Tema: “Lazos virtuales provocados por las diferentes tecnologías de la información y de la comunicación en los estudiantes de 1ª año de la facultad de psicología de la UNR.”

Docente: Andrea Rinaudo

Alumnos: Melina Meres, Jorgelina Esteva, Mónica Fabbrichini,Mariana Movilla, Lucrecia Jaccoud, Camila Latorre.

Tema : Lazos virtuales provocados por las diferentes tecnologías de la información y de la comunicación en los estudiantes de 1ª año de la facultad de psicología de la UNR.

Problema: Conocer los lazos virtuales que se crean a través de las TICS en los estudiantes de 1ªaño de la facultad de psicología de la UNR y como estas forman un nuevo tipo deinteracción social.























Planteamiento del problema(fundamentacion):
La adolescencia es un colectivo muy sensible a los cambios que se transitan en la sociedad; uno de los que más sorprenden en nuestros días y que más efectos tienen, son las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas tecnologías están especialmente presentes en la adolescencia, yaque se muestran fascinados con ella, y hasta incluso, según la licenciada Nora Koremblit de Vinacur, secretaria del departamento de niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión.
Poco a poco, esto conlleva que las TIC seconviertan en un elemento importante e imprescindible en la vida de los adolescentes.
El problema, nos dice la licenciada Koremblit: “Es cuando el joven toma como único medio de comunicación el chateo, el contacto solo vía internet. Que no puede enfrentarse a un contacto personal, cara a cara”
Es una realidad que los adolescentes, prácticamente limitan sus interacciones sociales a los ambientesdigitales, y crean constantemente en ellos nuevas identidades: juegan a ser otras personas, creando distintos perfiles en distintos tipos de redes sociales (lo cual es algo que les permite estas tecnologías), para vivir así una realidad que quizá anhelarían tener.

Para explicar a qué nos referimos cuando hablamos de TIC, queremos dar una definición clara y para ello citamos:
“En líneas generalespodríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)
Teniendo en cuenta estostres medios que nombra Cabrero,nos dedicaremos a las telecomunicaciones, que abarcarán según nuestro criterio, computadoras y celulares.
Sostenemos que a partir de las TIC, debemos indagarnos hasta qué punto llega un lazo social, entendiendo a este como conexiones portadoras de información entre personas o individuos ;y en qué punto podemos comenzar a hablar de lazo virtual, (éste es un término queen nuestro trabajo, lo utilizaremos para dar cuenta de que en la interacción de dos personas, en este lazo, existe un intermediario tecnológico, ya sea en redes sociales, blogs o chats,etc) ya que, como dijo Zygmunt Barman(sociólogo, filósofo y ensayista polaco): “Las personas están cada vez más conectadas a través de la red virtual y quizá más incomunicada en un nivel más cercano”
  En elpresente trabajo, nos centraremos en explorar los lazos virtuales en los jóvenes de primer año de las facultad de Psicología UNR, para así poder observar más de cerca este fenómeno que se está produciendo en la mayoría de las sociedades y que, como parte de esta misma sociedad en la que las TIC están surgiendo para quedarse, también nos vemos afectadas.
Como cierre de este desarrollo, citaremos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia negativa de los TICS en adolescentes
  • Los adolescentes y las tics
  • Adolescentes y tics
  • N-tics y adolescentes
  • Trabajo el adolescente y las tics
  • Tics
  • Tics
  • Las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS