Tics En El Aula

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
PROYECTO FINAL

Tecnología Educativa II AÑO 2012

Profesoras:
* Maurel, María del Carmen
* Cuenca Pletsch, Raquel

Alumnos:
* Saccani, Adriana Cecilia
* Fernandez Gladys Noemi
* Ayala, José Ramón
* Barbona, Rocío Yanina
* Puljiz, Edgardo René
* Luna, Sandra Elisabet
* Machado, Gustavo Marcelo
-------------------------------------------------Proyecto: “PERIÓDICO ESCOLAR”

Diagnóstico General

En la Institución analizada, el CEP N º 177 de la localidad de Corzuela, existe una historia marcada por agentes externos, y conviven grupos de trabajo diferenciados por el grado de compromiso y responsabilidad.

En cuanto a las normas, subyacen dos, la primera formal está fuertemente definida, mientras que la segunda, informal seestablece desde los intereses personales.

Las interrelaciones están limitadas, y el clima de trabajo que se desarrolla es aislado y desarticulado, en donde coexiste un trabajo personal y en ocasiones grupal.

Los conflictos se presentan a partir de grupos de trabajos cerrados por el escaso reconocimiento de los directivos, la poca disponibilidad de los recursos y la falta de comunicación entrepares.

Las relaciones entre autoridad y comunidad son buenas, pero existe una falta de compromiso por parte de los actores.

La estructura organizacional se manifiesta por la imagen del director como figura gestional de la institución y los roles están claramente definidos. A pesar de eso, convive una desarticulación en las comunicaciones dentro de la comunidad escolar.

Teniendo en cuentael análisis de las necesidades estructurales de la institución proponemos las siguientes Estrategias de cambio:

* Resolver los conflictos a través de la gestión.
* Reconocer la potencialidad del personal.
* Trabajar en forma interdisciplinar y grupal.
* Comprometer a la institución con la comunidad en la cual está inserta.
* Informar los acontecimientos de la comunidadeducativa a la localidad.
* Establecer una comunicación fluida con todos los actores.

A partir de las estrategias de cambio se plantea la siguiente mejora escolar:

* Mayor comunicación.
* Respeto de los intereses grupales e individuales.
* Atención a las necesidades estudiantiles.
* Mayor y mejor articulación en los contenidos y actividades según los años y las modalidades.* Reconocimiento de los proyectos institucionales de cada área.
* Difusión del trabajo docente en la comunidad educativa y en el contexto.

En síntesis, el diagnóstico planteado expresa una clara necesidad de comunicación e información con respecto a la integración de la institución y sus actores con el contexto.

FUNDAMENTACIÓN:

A lo largo de la historia educativa, la instituciónescolar ha sido uno de los transmisores sociales de conocimiento más importante. Hoy, la institución educativa está marcada por ciertos conflictos que afectan a la comunicación con la sociedad y fundamentalmente entre los distitntos actores institucionales (docente-docente, docente-directivo, docentes-alumnos, docente- comunidad).

En el CEP N º 177, de la localidad de Corzuela, los docentes delDepartamento en Tecnología se reúnen para unificar criterios, y llevar a cabo la propuesta de realizar un Periódico Escolar Digital, que ha surgido entre los mismos, y concretarla de manera conjunta con alumnos, docentes de otras áreas, y directivos en la institución antes de fin de año.

El proyecto de la creación de un Periódico Escolar Digital surge como consecuencia de un diagnóstico quese ha realizado por Profesores del Departamento de Tecnología a través del cual se hace notoria la falta de comunicación de las acciones pedagógicas o comunitarias realizadas por los docentes y alumnos ya que, entre ellos, carecen de conocimiento de las acciones que se llevan a cabo en la Institución Escolar.

El Periódico Escolar se plantea como una alternativa válida para la difusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tics en el aula
  • Las Tics En El Aula
  • Las Tics En El Aula
  • TICS EN EL AULA
  • TICs en el aula
  • TICs en el aula
  • LAS TICS EN EL AULA
  • Tics en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS