Tics en la secundaria

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO:

“Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria del Municipio Chilpancingo, Guerrero”

PRESENTAN:

FERNANDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Asesor: Dr. Alberto Moreno Rodríguez

Chilpancingo de los Bravo,Guerrero; Enero 2012.

ANTECEDENTES

La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las tecnologías de la educación y la comunicación (TIC’s). En torno a este tema se han realizado algunas investigaciones y escrito algunos artículos en diversos países del mundo. Se presentan aquí algunas formas en que ha sido abordado elestudio de este tema.

Pere Marqués Graells, escribió sobre el impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones, artículo en el que señala que los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela, hasta la formaciónbásica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Dominique Wolton, en su libro “internet ¿y después?: una teoría critica de los nuevos medios de comunicación”, establece que las nuevas tecnologías son “una manifestación de la individualización de la sociedad yson el símbolo de libertad y capacidad para organizar el tiempo y el espacio”. Con las tecnologías, la comunicación pasa de ser un medio de difusión a una producción de contenidos; es decir, un individuo no solo consume sino que tiene la posibilidad de generar información.

Se justifica porque en realidad expresan profundos cambios sociales. "Una verdadera revolución -afirma el investigadorfrancés- sólo existe cuando una innovación tecnológica se encuentra con una mutación cultural y social de los modelos de comunicación".

En el ámbito educativo, la utilización de las TICs adquiere un papel relevante. Pueden constituirse en un espacio de creación y en una herramienta para desarrollar un sinfín de estrategias metodológicas para dinamizar la adquisición de conocimientos.

Por otrolado, el chileno Jaime Yanes Guzmán, en su libro “Las TIC y la Crisis de la Educación. Algunas claves para su comprensión”. Menciona una clara manifestación del alumno entre lo que la escuela les ofrecía y lo que ellos aprendían en su vida diaria por propia experiencia, "curioseando" espontáneamente en sus ratos libres en lo que les ofrecían las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones (Teléfonos celulares, computadores, juegos y la Internet), se han transformado en los principales aliados en el aprendizaje de nuestros jóvenes secundarios, también de los de enseñanza básica que les entrega datos, información y saberes, las más de las veces muchos más interesantes y en forma también más entretenida que la sala de clases y sus aburridas sesiones.

Así, a partir de lasNTICs y desde su propia experiencia del vivir y convivir, comenzaron a generar su propio conocimiento, superando entonces en una buena medida lo entregado por la escuela tradicional.

A pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas, la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanzatradicional.

La presencia y utilización pedagógica de los computadores todavía no se ha generalizado ni se ha convertido en una práctica integrada en los centros escolares. El uso de este tipo de recursos con fines educativos sigue siendo bajo, y muchas de las prácticas docentes no representan un avance, innovación o mejora respecto de las prácticas tradicionales, los profesores usan las TIC para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la tics en la educacion secundaria
  • TICS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
  • Proyecto de tics en las aulas de secundaria
  • El uso de las tics en la escuela secundaria
  • Prorama Las Tics 3Ero Secundaria
  • Tics
  • Tics
  • Las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS