Tics para el desarrollo

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
TELECOMUNICACIONES PARA LOS MAS POBRES - PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO DE TIC SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO DE ZONAS RURALES AISLADAS EN EL PERU.

Resumen: La Brecha Digital tanto como la Brecha Social son el resultado de las desigualdades, para cerrar la Brecha Digital, se ha desarrollado redes de telecomunicaciones fijas o móviles, con la contribución de nuevas tecnologías realizándose unproceso de convergencia que nos alcanza a todos mediante el fenómeno de la globalización. Las NGN han revolucionado nuestra sociedad, los negocios y mercados internacionales compiten entre si haciendo uso de la información y de la gestión del conocimiento.
Sin embargo con la rápida introducción de las nuevas tecnologías, aparecen nuevas divisiones, volviéndonos a reflexionar en el tema de equidaden el acceso, inequidad social, estas divisiones, se presentan, entre los que tienen acceso a la información y los que no la tienen, quedando los últimos excluidos socialmente y aislados, creándose aún más, población marginada, sin mayores esperanzas y oportunidad de aspirar a un desarrollo socio económico sostenible, a una mayor interacción social y a una mejora sustancial de la calidad de vida.El objetivo de este trabajo es mostrar que con la ayuda de las telecomunicaciones y la propuesta de un nuevo modelo de TIC SOSTENIBLE y con la participación de la sociedad civil, empresariado y el estado se puede lograr um desarrollo socioeconômico sostenible y sustentable para zonas rurales aisladas y socialmente excluídas.

Palabras claves: Brecha Digital, Brecha Social, desarrollo,excluidas, gestión del conocimiento, información, sócio económico, rurales, sostenible, TIC, telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN

Las características propias del desarrollo de los servicios de telecomunicaciones rurales se reflejan en general en los pobladores rurales, sin embargo, se tiene evidencia que los beneficiarios iniciales son los comerciantes que contribuyen a dinamizar la producciónagrícola y ganadera y los pobladores mediante el acceso a mejores servicios de educación y salud.

En su informe sobre el desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones de 1,998, la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT estipula que "ya se dispone de la tecnología que teóricamente, proporciona acceso a las telecomunicaciones desde cualquier sitio de la superficie del planeta.Actualmente el Acceso Universal ya no es un problema técnico o relacionado con la oferta, sino más bien un desafío de orden político y reglamentario" (UIT, 1,998). [12]

En nuestro país, existe el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITEL, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual está destinado a la provisión del Acceso Universal a las telecomunicaciones. Fue creadomediante el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones (D.S. N° 013-93-TCC del 6 de Mayo de 1993)[14], como un mecanismo de equidad que financie la provisión de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares considerados de preferente interés social. Asimismo, tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, como el Organismo Supervisor dela Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL han dictado diversas normativas con la finalidad de reducir la brecha digital en el país.[15]

Sin embargo los esfuerzos normativos y a nivel de proyectos subvencionados que se han realizado a la fecha en el país para incentivar el desarrollo en áreas rurales, han dado escasos frutos. Si bien los servicios de telecomunicaciones en áreasrurales se han incrementado, la cobertura implica unos pocos teléfonos por localidades y en algunos de los últimos casos Internet. Asimismo, la inversión privada en áreas rurales no ha sido muy significativa. Pocos y aislados han sido los casos de éxito respecto a este punto y se han debido principalmente a la constancia y esfuerzo de la población y ONG’s interesadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics para promover el desarrollo sustentable
  • Ciencia Y Desarrollo Tecnológico De Las Tics
  • HISTORIA, DESARROLLO DE LAS TICS
  • Trastornos de desarrollo, alimentacion y tics
  • Las tics
  • Ifac y tics para contadores
  • Conceptos para entender las tics
  • Reto Para Los Profesionales De Las Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS