TICS E IDIOMAS EN LA GLOBALIZACION

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿Por qué el área de educación artística es especialmente importante para desarrollar las competencias ciudadanas?
“La cultura es la disciplina que conjuga las relaciones con las que el hombre se comunica con sí mismo, con los demás, con las cosas y con la naturaleza. La cultura hace parte de la política y la vida cotidiana”.
María Teresa Guerrero, investigadora y docente en arte.
“El arte noes un objeto que se decora y se dibuja, sino una relación conmigo, una relación con lo que me rodea, con mi gente”63. Si se considera el arte como una actitud de la persona, un proyecto de vida pensado y vivido desde lo estético donde hay un reconocimiento e identificación inicial para después hacer una crítica y una propuesta de transformación para la comunidad, su riqueza -además de latransversalidad- es poder devolverle al entorno y a los demás una propuesta de cambio y transformación. Éste no se queda en el sí mismo o en el otro más cercano, sino que logra una visión más global, una trascendencia.
Un valor que tiene o puede tener una educación artística, hecha de forma deseable, en el desarrollo de competencias ciudadanas tiene que ver con la necesidad de los seres humanos dealimentar, crear, explorar la sensibilidad, la imaginación, la fantasía y el simbolismo. Permite lograr allá, en el espacio del arte, lo que no puede suceder acá en el espacio de la vida. Esta posibilidad facilita la convivencia dado que al expresar por medios artísticos pulsiones e instintos humanos, la persona tiene la posibilidad de elaborar cosas que de otra manera podrían ser destructivas para lasrelaciones: “que se narre la tragedia y así la tragedia no suceda… que exprese su violencia en una pintura, en una instalación y así la violencia tiene una vía de escape”64.
El arte no sólo plantea la posibilidad de ser artista, sino que forma para la creatividad.
La desarrolla porque sirve para mostrar a la gente que lo que tiene como natural, puede no serlo. Amplía la mente y el cuerpo auniversos desconocidos e inexplorados: no trabaja sobre cosas ciertas sino sobre las posibilidades, todas las posibilidades de lo que podemos ser. Por esto, tanto en la solución de problemas cotidianos como en la resolución pacífica de conflictos y en la participación constructiva en los procesos democráticos, la creatividad es una habilidad clave. Pensar formas nuevas y distintas de abordar lassituaciones permite hallar puntos de encuentro donde antes sólo había un conflicto, imaginar salidas. Explorar más allá de lo “natural” se convierte en un insumo central para la vida en sociedad. Adicionalmente, imaginar visiones de vida distintas facilita la posibilidad de ser empático, de entender al otro y por lo tanto contribuye a evitar la discriminación.
La educación artística ayuda a que la gentedesarrolle habilidades para que sea capaz de intervenir en el país. La pasividad no es resultado del azar: los individuos deben saber expresarse para poder cambiar una situación. El arte, a través de sus diferentes formas, desarrolla en la gente la capacidad de expresar sus pensamientos, sus emociones, etc. De esta forma, contribuye en la formación de ciudadanos más preparados para participar,aceptando plenamente la versatilidad humana.
Por otra parte, una de las mayores riquezas de la enseñanza de la música y el arte está en la posibilidad de adquirir nuevos lenguajes y expresarse abiertamente en ellos. Es decir, exponerse como persona con libertad y encontrar aceptación allí. Hacer explícitos los sentimientos, sensaciones, percepciones propias y buscar transformaciones en el contexto,familia, escuela, comunidad a partir de ellos. Por otro lado, el arte permite ver el pensamiento y la expresión de otros sin juzgar, lo que contribuye a respetar y valorar la diversidad. Frente al hecho artístico, la persona aprecia las distintas posturas y aprende a respetarlas.
El arte utiliza y hace visibles tipos de lenguaje (video, fotografía, teatro, etc.) que permiten la integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización E Idiomas
  • Las tics y la globalizacion
  • Las tics y la globalizacion
  • Globalizacion y tics
  • Las Tics Como Recurso En El Idioma Ingles
  • El idioma en la globalización
  • Globalizacion y Las Tics
  • Globalización y tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS