TICS y la Educación

Páginas: 46 (11332 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
TEMA 1
1. ¿Qué es la Sociedad de la Información y la Comunicación? Es aquella en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Va eliminando las fronteras y las distancias. La comunicación y el intercambio se convierten en algo inmediato, pero los avances científicos provocan cambios continuos.
2.Características de la Sociedad de la Información: Globalización económica y cultural, libre movimiento (capital, personas, cosas), continuo avance científico y renovación del conocimiento, necesidad de formación continua y saber aprender. Omnipresencia de las redes, TICs y mass media, excesiva información, fin de la era industrial y nuevos procesos laborales, valor creciente de la información y elconocimiento, nuevos entornos en el ciberespacio, cambios sociales: familia, multiculturalidad, diversidad…
3. Diferencias entre Sociedad Industrial y Sociedad de la Información.


Sociedad Industrial
Sociedad de la Información
Participantes en la formación
Homogéneos
Heterogéneos

Papel del educador
Activo y controlador del
proceso y de los medios
didácticos
Asesor
Papel del alumno
Pasivoy expectante
Activo con acceso propio a
los medios de formación
Tiempo de información
Circunscrito a un periodo
Concreto
Formal e informal
Tipología de información
Básicamente formal
Formal e informal

Recursos didácticos
Poco diversificados; a menudo
fuente única (libro de texto)
Necesariamente múltiples

4. Tres grandes razones para integrar TICs en la Educación.
a)Alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
b) Productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (Weblog, Web del centro y docentes), gestión de biblioteca…, etc.
c) Innovar en las prácticas docentes: aprovechar lasnuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

5. Escenarios:
a) Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento paramejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).
b) Escenario reformista. Se introducen los dos aspectos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplanel uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
c) Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguirenseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

6. Incidencias de las TICs en la Educación
a) Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es unespacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. Seguirá siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS