Tics

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TICS
CIUDADANOS INFORMADOS
Para ser ciudadanos informados y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la democracia, se necesita tener acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones delestado, como las de los demás actores de la sociedad [5]. Todos estos factores son claves para el buen funcionamiento de la democracia.

Internet ha posibilitado acceso fácil y prácticamente ilimitado, para el común de las personas, a una variedad de recursos que anteriormente eran muy difíciles de alcanzar o que tenían una serie de restricciones o condiciones para hacerlo. Ejemplos de esto son:sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto. Una inmensa cantidad de entidades, públicas y privadas, publican en Internet información de interés para la ciudadanía, opiniones y puntos de vista diferentes, que de otra manera serían de muy difícilacceso. Todo esto justifica plenamente la conexión de todas las escuelas a Internet.

Por Internet se puede acceder a información sobre derechos humanos, constitución, política, participación ciudadana, investigaciones, etc. Ingresar a proyectos sobre formas de gobierno, sistemas electorales y, “WebQuests” dedicadas a: paz, discapacidad, tolerancia, pobreza, globalización y diversidad, entreotros temas. También se puede acceder a currículos sobre alfabetismo en medios y diferentes metodologías para desarrollar competencia en el manejo de información (CMI).
Competencias

A. fuente para convertirse en ciudadanos informados;
B. desarrollo de habilidades para la indagación y la comunicación;
C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables.

La práctica de laparticipación y acción responsables se facilita con los proyectos colaborativos y cooperativos, ya sean locales, nacionales o globales. Estos posibilitan a los estudiantes debatir temas con sus compañeros de clase, con otros que se encuentran relativamente cerca o aún con otros localizados en cualquier lugar del mundo con el objeto de tender puentes de comunicación multiculturales.

La metodología deAprendizaje por Proyectos, sirve de base tanto para los colaborativos como para los que se desarrollen en el aula de clase. Los Proyectos de clase, constituyen una buena herramienta para que los estudiantes aprendan realizando actividades al tiempo que aprenden sobre algo. Esta metodología, bien utilizada, promueve e incrementa las habilidades para: trabajar en grupo, investigar, emprender yculminar a tiempo las tareas, evaluar sus propios desempeños, desarrollar competencias comunicativas y localizar y usar diferentes recursos; además, incrementa las habilidades de pensamiento de orden superior. Por ejemplo, proyectos de clase sobre sistemas electorales, funcionamiento del gobierno y otros temas propios de la formación en Ciudadanía ofrecen a los estudiantes la oportunidad de plantear yllevar a cabo una serie de actividades relacionadas con problemas o situaciones reales, cuyos resultados se plasman en productos, presentaciones o interpretaciones.

Por otra parte, propuestas como el “Foro de Aprendizaje”, conformado por un grupo selecto de estudiantes de los Colegios Bolívar, Colombo Británico e INSA de Cali, que es una organización democrática dedicada a promover y generarcambio positivo en la comunidad mediante la utilización adecuada de las TIC y a la toma de conciencia de las enormes posibilidades que estas tienen para permitir a los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento necesarios para que adquieran su propia voz en la comunidad a la cual pertenecen.

La comprensión y utilización adecuada de los medios masivos de comunicación , las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS