tics

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La filosofía de la educación es una ciencia que está en constante cambio. Cambio cada vez más rápido que los especialistas intentan dilucidar a través investigaciones elaboradas en formas particulares dependiendo de la óptica desde la cual se abarque.
La falta de consensos es una prueba de lo anterior; sin embargo, esto no significa alguna formade claudicación sino al contrario, el acicate para que su estudio sea permanente convirtiendo su análisis en un esfuerzo inercial y sumamente dinámico que seguramente será más complejo a medida que los cambios sean cada vez más acelerados.

Su atención tiene que ser prioritaria debido a que su importancia radica en una demanda que abarca lo social, lo gubernamental y lo político bajosujetas a un ambiente caracterizado por una competencia feroz, una complejidad como nunca antes se había presentado y a la necesidad de contar estrategias para una toma de decisiones útil y a tiempo.
De acuerdo a Rojas (2007) la importancia de ninguna disciplina ha sido tan demandada como la educación para que aclare y cimente su existencia, tal vez, porque la sociedad considera que es el ejefundamental, en cuyas manos recae el destino de los habitantes de un país, exigiéndole al sistema educativo claridad y tino en el ejercicio de su oficio. El educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que handicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.
2 Incógnitas como: ¿qué incluye la educación?, ¿qué es enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar que se “sabe” algo?, ¿qué quiere decir que todos deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? Estas y otras preguntas deben ser analizadas por la filosofía de laeducación (Moore, 1998)
Reflexionando acerca de si podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se relacionan con la humanidad, la educación debe ser vista desde diferentes ángulos y sin perder de vista sus propósitos fundamentales, si se quiere hacer un verdadero análisis. Es bajo estas premisas es que el tema se encarafilosóficamente desde el punto de vista de totalidades, y por supuesto, en estricto apego a sus intenciones de esclarecer problemas.
El fin de la educación concierne al hombre en su totalidad reflexionan Brauner y Burns (1998) quienes lo argumentan al decir que: En la modernidad, las ciencias, incluidas las de la educación, son cada vez más numerosas y especializadas; baste recordad que eneste campo, no se dice “sabio” sino “especialista”. Para enfrentar esta fragmentación, la filosofía tiene una tarea de integración; una actividad que no tiene fin y que siempre se debe recomenzar.
Lo anterior implica hacer un análisis constante que incluya, a nivel general, todos los aspectos involucrados en un estudio científico. Esto se logra haciendo una investigación bibliográfica, exhaustivade la filosofía de la educación, para, posteriormente, desechar aquello que no es relevante y presenta la información en forma coherente para facilitar la toma de decisiones.
En términos de Guzmán (2010), a los que nos sumamos, el propósito de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir unavisión cimentada en bases racionales sobre el 3sentido de su vida, como una forma de contribución a la formación y en la orientación de sus alumnos.
En concreto, para fines prácticos de este ensayo el objetivo se ciñe a la elaboración de un análisis global que consiste en exponer las propuesta de los autores con las que se está de acuerdo, para presentar en forma esquemática, las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS