tics

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
El uso pedagógico y cultural de las TICs en la escuela


¿Cómo son las nuevas tecnologías enfocadas a la pedagogía? Partiremos de esta pregunta que nos hemos cuestionado, de cómo se utiliza las TICs en la pedagogía ¿si es una ventaja o una desventaja? ¿Desde la perspectiva de los alumnos se considera si es útil o inútil?

Sabemos que hoy en día la tecnología está muy avanzada quecualquier información que busques en la Internet lo puedes encontrar, sea para bien o para mal porque sabemos que no toda le gente lo utiliza con un bien educativo o personal, como menciona la autora en el texto (En la actualidad existen en el país cerca de 41millones de celulares, para ser exactos 41.364.753.Según la encuesta de Hogares del Dane el 88,5%de los hogares colombianos tienen televisor acolor, el 83,5% tienen celular, el 47,1% acceso a DVD, el 22.8% dispone de computador, el 48,3% tiene acceso a televisión por cable y el 12.8% de los hogares tiene Internet. Este vertiginoso crecimiento ha ocurrido en sólo diez años. Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Laescuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las TICs en la vida social e individual. Un fenómeno cultural de tal magnitud le plantea dos grandes desafíos a la educación y a la escuela.) Bertilda Pacheco, de Sahagún.
Esto nos quiere decir que la tecnología va tan avanzada, yo estoy a favor de la tecnología en varios aspectos, como en una clase que tuvimos el díade hoy en la materia de diseño de material educativo ¿los tutoriales en un futuro remplazaran al maestro? ¿Si, no y porque? Esta pregunta nos hizo discutir bastante en el salón tú lo puedes aplicar para algún debate sobre lo que son las TICs, regresando a la pregunta en nuestra opinión creemos que van de la mano porque no se puede remplazar ni al maestro ni se puede dejar por un lado lostutoriales, ejemplo: en los tutoriales es bueno porque te explican paso por paso y si tienes duda puedes regresar al video las veces que quieras hasta que te quede claro pero el maestro es esencial en esta parte, así el alumno puede tener una cercanía con docente preguntar alguna duda que tengas se la puedes preguntar de frente y en cambio en los tutoriales no si tienes una duda te quedas con ella o siguesbuscando en otro lugar hasta que te quede claro, por eso tu ¿estas o no a favor de los tutoriales?.
EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA SE HACE CADA DÍA MÁS EVIDENTE QUE EL USO DE LA INFORMÁTICA COMO MEDIO Y TÉCNICA PARA EL APRENDIZAJE, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PARA RELACIONARSE CON EL SABER, HACEN QUE LOS ESTUDIANTES DEPENDAN CADA VEZ MENOS DE NOSOTROS LOS MAESTROS.

Asemos encape en un apartado quehace el autor (Con las tecnologías digitales, dice Germán, han desarrollado nuevas habilidades para comunicarse y lo hacen de forma no convencional. Crean sus propios códigos de comunicación, son capaces de ocultar sus diálogos ante la presencia de otros, inclusive de sus amigos más cercanos y de sus familiares. Su dinamismo en la lectura resulta un misterio para los docentes. Tienen unacapacidad de expresión e interpretación de lo simbólico y lo hipertextual. Han abandonado la lectura secuencial por una lectura en red que los lleva de un lado a otro en un mismo texto, o saltando de uno a otro. Exhiben una gran capacidad para el escaneo, la lectura, el asombro y la comprensión de documentos que aparentemente resultan incomprensibles para otras mentes.) Germán Muñoz.
En este apartadopodemos entrar en lo que es una discusión porque muchas personas están a favor de la implementación de las TICs, no obstante en la clase de aplicación de las TICs en modelos educativos l tuvimos opiniones diferentes, que si es recomendada la implementación de las TICs en las escuelas primarias o no, nosotros estamos en un tanto equitativo porque es fundamental que los niños desde pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS