tics

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿Por qué no leemos los mexicanos?
en Pensamiento Visual
“el problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que noquieren leer… Lo cual implica (porque la lectura hace vicio, como fumar) que nunca le han dado el golpe a la lectura: que nunca han llegado a saber lo que es leer” (Los demasiados libros, p. 52).Gabriel Zaid
Aunque vemos impactantes anuncios de Gandhi en las calles, (pero como ya había acotado, la idea parece tomada de los anuncios de la ABC: Campaña de Gandhi y la de abc) no es suficiente paraque el pueblo mexicano se adentre al mundo del libro.
Los principales culpables son los dirigentes de la Secretaría de Educación Pública, que no saben producir esa sensación de aventura, conocimiento,gozo, cultura, etc. que produce la buena lectura.
Nos “mandan” unos textos que ni ellos leen, “tenemos” que leer y presentar un resumen del Quijote de la Mancha en dos semanas; leer toda la Iliada yla Odisea, aprenderse de memoria todos y cada uno de los personajes allí descritos, etc. etc.
¿Por qué no nos dan esas mismas lecturas u otras, pero en dosis pequeñas, que las sepamos digerir enforma creativa, con gusto y no con la angustia de no saber o no aprender “de memoria” lo que se dice allí.
Otro problema es que los padres desearían que sus hijos leyeran, pero nadie sabe quélibros comprar o recomendar a determinada edad. En los países donde se fomenta la lectura, cuando se visita una Biblioteca tenemos secciones muy bien definidas para cada edad.
En las bibliotecas de México,-bueno si es que encuentras una cerca de tu casa, ni siquiera los tienen bien catalogados.
Si se compra uno un libro y te preguntan ¿oye ya tienes el último de Gabriel García Márquez?
Le respondemos quesí, pero no le decimos que ya lo tenemos, pero no lo hemos leído.
-esa es una gran diferencia.
Todo lo dejamos para después:
-¿Para qué leo el libro fulanito, si no me va a servir de nada ahora?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS