Tics

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
3.2 TIPOS DE SOFTWARE EN APLICACIONES EMPRESARIALES

3.2.1 DE NÓMINA

Un software de nómina es una solución informática diseñada para maximizar la productividad de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la nómina de los obreros y empleados de las empresas, permitiendo reducir las cargas excesivas de trabajo y disminuyendo errores, considerando lalegislación fiscal y laboral vigente de cada país incluyendo los cálculos de impuestos locales y retención de los mismos.

Las empresas que tiene software de nómina pueden contar con todos los registros de sus empleados, fechas de ingreso, pago y retiro así como los registros de toda la relación laboral que la empresa ha tenido con cada uno de sus empleados.
Lo más importante del Software deNómina es que sea muy paramétrico: Esto quiere decir que se pueda manipular fácilmente para adaptarlo a las necesidades de cada empresa. Sin embargo la parametrización no debe hacerlo mas complejo es necesario que la manipulación pueda hacerse por los usuarios sin necesidad de depender mucho del proveedor del Software.

El software de nomina se puede adquirir como una licencia de Software, comorenta de Software, o simplemente a través de conexiones en la nube SaaS.

Proceso

El proceso de Nomina siempre empieza con el cargue de la información histórica, pues solamente las empresas nuevas están exentas a este cargue. Este mecanismo debe ser auto verificable y automático esto desemboca en que no se comenten errores, ni haya intervención humana.

Una vez el software de nómina tiene labase de empleados cargada en el sistema, comienza a cargarse lo que se conoce como novedades, entre ellas tenemos

1. Novedades de tiempo (horas extras, dominicales, nocturnas y festivas)
2. Novedades de Ingreso o retiro: Cuando hay nuevos empleados en la compañía o retiros de los mismos.
3. Novedades de Vacaciones.
4. Novedades de Sueldo.
5. Premios y Comisiones
6. Etc.Cada periodo que puede ser de una semana, quincena o mes hay que calcular la nomina de todos los empleados, revisar que todas las novedades estén ingresadas y finalmente hacer el calculo de impuestos, de pagos a terceros (seguro medico estatal, pensiones, impuestos, parafiscales etc.) y con los resultados de estos cálculos hacer el pago de los empleados, terceros y otros. Todos estos pagos quedanregistrados en la base de datos de los empleados para su revisión, y generación de reportes históricos o la realización de cálculos que requieran esta información.

Tecnología

Los sistemas integrales de nómina por su parte poseen diferentes módulos tales como: recursos humanos, capacitación, IMSS/SUA, tiempo y asistencia, relojes, estos cada vez se han vuelto más eficientes para el controlhumano en las organizaciones.

3.2.2 PARA CONTABILIDAD

Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas porpagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendotambién una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

Contabilidad financiera: sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad fiscal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS