Tics

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Síndrome de los tics
Durante el presente siglo, se han emprendido muchos estudios para encontrar las causas y alguna cura a los tics y al síndrome de Tourette. Éste último fue diagnosticado en 1825,por el neurólogo francés Goerges Gilles de la Tourette, de ahí su nombre, que presenta varios tics involuntarios. Pero, ¿sabemos verdaderamente de que trata?, ¿Cuáles son sus causas? ¿Existirá cura?¿O tan solo tratamientos?, estas son dudas que se pretenden aclarar en el siguiente texto, complementando definiciones de varios autores expertos en el tema.
Los tics son movimientos involuntarios, decorta duración, no rítmicos, bruscos, repetitivos, en donde su reproducción es irresistible. Suelen manifestarse en la infancia. Y sus causas pueden ser orgánicas, hereditarias o psicológicas. Estossuelen agravarse por estrés, ansiedad, fatiga o también cuando se anticipa algo agradable. Existen tres clases de trastornos por tics: transitorios, motores o verbales y el síndrome de Tourette,siendo este último el mas grave. En los tics y el síndrome de Tourette podemos encontrar una diferencia, ya que un tic es solo un impulso no controlable, en cambio el síndrome de Tourette son varios ticsque manifiesta una sola persona.
Según una tabla realizada por Bados (1995), los tics psicomotores simples son los más frecuentes en personas que presentan este trastorno, siendo un ejemplo de estos,parpadeo de los ojos, sacudidas verticales como también encogimiento de hombros. El síndrome de Tourette y el trastorno del tics por medio de tratamientos se puede controlar, en donde el mas efectivoes el enfoque conductual basado en la Psicología, ya que esta desarrolla distintas intervenciones, siendo la mas importante “Procedimiento de inversión de habito”, que trata de sustituir los gestospor otro requiriendo de bastante esfuerzo y voluntad. Este procedimiento a dado muy buenos resultados ya que en un tiempo de 2 a 4 meses se han obtenido buenos porcentajes de reducción de los tics...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS