tics

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Riesgos y promesas de la TIC en la educación
¿Qué pasó en los últimos 10 años?
Las ideas que desarrollo y comento a continuación fueron expuestas en una interesante conferencia por Nicholas Burbules (Universidad de Illinosis, EEUU) durante el Seminario Internacional, Las TIC, del aula a la agenda política, el 25 de abril del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La vida después de lasTIC: Efectos inesperados
Las TIC, como cualquier otra tecnología, al irrumpir en la vida social, aparecen como grandes promesas. Pero la experiencia indica que una nueva tecnología no siempre logra resolver los problemas que se propone inicialmente, sino que a veces, por el contrario genera nuevas dificultades que casi nadie fue capaz de anticipar. Además, generalmente suele ser muy difícilprever el potencial y los efectos de las tecnologías especialmente cuando nos hacemos dependientes de éstas. De esta forma, podría incluso parecer que cada recurso nuevo que aparece, termina demandando otro recurso más, tan solo para contrarrestar los efectos no deseados de la innovación. Así, por ejemplo los autos sirvieron para facilitar el transporte, pero generaron problemas de contaminación y decongestionamiento de tráfico, que antes no existían.
Por otra parte, existen usos naturalizados de la tecnología, que nos impiden imaginar nuevas formas de utilización que podrían generar consecuencias no imaginadas. Pensemos por ejemplo en un teléfono celular de última generación. Alguien podría haber pensado que es más fácil hablar que escribir mensajes en ellos si el objetivo básico esestablecer una comunicación. Pero esta lógica se contradice con la exitosa difusión de los SMS entre los jóvenes. La lección es clara: la juventud no tiene prejuicios sobre el uso “correcto” o “incorrecto” de la tecnología y elige utilizarla si así lo desea, desde otro lugar. Así, los usos inesperados pueden devenir en consecuencias tanto positivas como negativas. En cualquier caso, imprevistas. Losdesafíos que imponen las TIC son por lo menos, complejos.
En lo que respecta a las consecuencias en el terreno educativo, el acceso masivo a las TIC manifiesta dos aspectos a considerar. Por un lado, observamos que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo, y por el otro, que esta utilización implica que también la usen para aquello que el sistema educativo no propone. Consecuentemente, elsistema busca controlar algunos de los efectos inesperados de éste uso no deseado apelando a limitar el recurso tecnológico, cuando no prohibirlo. La experiencia nos dice que este tipo de soluciones son poco efectivas. Toda prohibición genera siempre un camino alternativo clandestino al margen de la norma impuesta. Esta no es una conclusión específica del contexto de las TIC pero sin duda, sí sepotencia por la naturaleza misma de los entornos virtuales. En primer lugar, trasgredir bloqueos a través del software o descubrir el modo de sortear una prohibición no solo no es un desafío imposible (cuando no estimulante) sino que la difusión social del logro así como la elaboración colectiva de éste saber es algo que se facilita por las mismas características de las TIC.
La ubicuidad de las TICLo cierto es que diez años marcan hoy una tendencia irreversible. Las TIC han alcanzado un protagonismo indiscutible. Sus bajos costos han posibilitado una expansión del acceso y con ellas la omnipresencia. Desde los teléfonos celulares que nos avisan que debemos recordar ésto o aquello, o que nos permiten tomar una foto en cualquier momento o grabar una conferencia, hasta el GPS en el automóvilseñalando el mejor camino para llegar al hospital de la zona. Las tecnologías de la comunicación, gracias a los sistemas inalámbricos y a la evolución de los dispositivos, se han transformado en un aspecto esencial de nuestras vidas.
Las consecuencias no deseadas de esta comunicación permanente no nos son ya novedosas y muchas veces han sido señaladas: el control y la vigilancia son por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS