Tics

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
PROYECTO “MONITOR DE POLÍTICAS DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

INFORME INICIAL

MÉXICO

Olinca Marino U.

Programa LaNeta S.C.

México, Noviembre 2001
PROYECTO “MONITOR DE POLITICAS DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

INFORME INICIAL
México

TELECOMUNICACIONES

Telecomunicaciones y TLCAN
La firma del TLCAN significó para México la integración de una nuevaindustria de las telecomunicaciones. Este sector ha crecido cinco veces más que el resto de la economía mexicana. Dentro de este sector las áreas con mayor crecimiento se refieren a la telefonía inalámbrica e Internet.
Este tratado meramente comercial ha llevado nueva infraestructura a diferentes sectores de la sociedad mexicana por motivos de competencia empresarial, más que por iniciativa depolíticas públicas. Por eso, las ventajas en telecomunicaciones recaen en muy diferente medida sobre los distintos sectores sociales. Se calcula que de los 100 millones de habitantes de México, sólo 12 por ciento tiene acceso a la telefonía alámbrica y un 15 por ciento a la inalámbrica, poco menos de 5 por ciento a Internet y 2.5 por ciento a la televisión restringida.
Sin duda, en los últimosaños los monopolios más fuertes de México en materia de telecomunicación son Telmex y Televisa. No obstante, a partir del TLCAN el ingreso de capitales extranjeros al sector es muy fuerte, tanto que en telefonía inalámbrica el capital extranjero puede invertir hasta un 100%. Un 90 % de las empresas provienen de EU.
Regulación y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC)en América Latina frente a los procesos políticos y económicos http://www.rrz.uni-hamburg.de/IIK/nikt/s_nikt.html
Le monde Diplomatique -Noviembre 1997 Carmen Gómez Mont. La liberalización de las telecomunicaciones en México http://www.monde-diplomatique.fr/mx/1997/11/gomez.html

Regulación y planes de gobierno
El marco regulatorio de las telecomunicaciones de México se fundamenta en LeyFederal de Telecomunicaciones de 1995. Regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite. También incluye la facultad del Estado para otorgar las concesiones y permisos correspondientes a los particulares, incluyendo el registro de las empresas que comercializan el acceso y la interconexión, así como otrosservicios relacionados con Internet.

La autoridad reguladora de las telecomunicaciones en México, es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), creada para dar una apertura total a la prestación de los servicios, permitiendo la participación de la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,con autonomía técnica y operativa.

El gobierno federal para el ámbito ciudadano tiene como meta sexenal que 52% de las viviendas cuenten con acceso a teléfonos, computadoras e Internet, con servicio de voz y datos.

En el ámbito gubernamental, existen varios proyectos. Uno de ellos es el programa de desarrollo informático, PDI, válido para 17 secretarías de Estado, la Procuraduría General yla Presidencia de la República. El programa considera: desarrollo de redes, equipamiento, desarrollo de sistemas, Internet para la atención a la ciudadanía, cultura informática y recursos financieros en informática.
Según la evaluación al PDI, en el uso de “internet para la comunicación con la ciudadanía”, un alto porcentaje de dependencias (71%) muestra problemas por falta de presupuesto, loque se refleja en restricciones al uso de este servicio, falta de equipo que soporte la información y falta de recursos humanos.
También existen modificaciones a diversas leyes que facilitan al sector gubernamental su participación en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Por ejemplo, en Licitaciones Públicas en donde se establecen las reglas para el uso de Internet en el envío de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS