tics

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
-Institucionalización, desarrollo y educación 1920-1970-
CUESTIONARIO
1.-Con el ascenso al poder del grupo de sonora y el inicio del régimen posrevolucionario, surge un nuevo estado diferente del liberal oligárquico propio del porfiriato. ¿Que tipo de Estado es el posrevolucionario? ¿Cuales son las características que lo distinguen? (aquí la respuesta re quiere recuperar los aspectospolíticos -practicas populistas- y económicos –impulso del capitalismo- que permiten caracterizar al Estado Mexicano.)
R: Este nuevo estado también fue conocido como cardenista, establecía una alianza entre las clases, se caracterizo por cuatro principales bases que eran: un fuerte poder presidencial, un partido de Estado, una ideología extremadamente nacionalista y una políticadeterminantemente social. Este estado se caracterizaba por varios puntos, entre ellos estaba el populismo, el bonapartismo y el Estado social autoritario.
Este Estado se consideraba clasista y muy activo, un Estado empresario que impulso el crecimiento económico además de que logro una prolongada estabilidad política.
También motivo la realización de un mercado interno y tuvo que a hacer que las clasestrabajadoras rurales y urbanas se acoplaran a los modelos de desarrollo capitalista que se habían adoptado, ese Estado se transformo en un Estado benefactor el cual servía de moderador de todos los conflictos sociales de la época.
2.- Comenta en que términos se dio el debate por el artículo 3° de la constitución Mexicana de 1917. ¿Cuales eran las fracciones en el congreso constituyente que seconfrontaron y los puntos de discrepancia? ¿Cómo se reflejo esto en la redacción aprobada del artículo? ¿Por qué el contenido de este articulo -además de lo estipulado en los artículos 5,27y 130 – fue razón de controversia entre el Estado y la iglesia católica?
R: Se dio en términos de contradicción ya que al presentar Carranza su proyecto de reformas ante el congreso constituyente, produjo ungran desencanto entre los integrantes de la primera comisión dictaminadora del proyecto de reformas de la constitución, por que no daba respuesta a los anhelos de cambio que se esperaban en dicha reforma, Carranza solo cambiaba muy levemente el texto redactado en la constitución de 1857.
Este es el proyecto de reforma del artículo 3° presentado por Carranza al congreso constituyente: “habrá plenalibertad de enseñanza, será laica la que se imparta en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental que se imparta en los ismos establecimientos”.
La comisión que estaba en desacuerdo con Carranza rindió su dictamen el 7 de diciembre de 1916 el cual quedaba de la siguiente manera:
1) Habrá libertad de enseñanza,2) las escuelas primariasoficiales y particulares serán laicas, 3) la enseñanza primaria será gratuita, 4) se prohíbe dirigir, impartir clases en las escuelas primarias a: a) las corporaciones religiosas, b) ministros de algún culto, c) personas pertenecientes a algún grupo semejante. 5) el gobierno vigilara a las escuelas particulares. 6) la enseñanza primaria será obligatoria.
El debate ese alargo dos días ya que no sellegaba a ningún acuerdo, aunque al fin Mujica que era uno de los integrantes de la comisión acepto retirar el dictamen y reformarlo.
La principal razón de controversia entre el Estado y la iglesia católica fueron las propuesta por parte del congreso de eliminar de todas las escuelas cualquier tipo de instrucción que tuviera que ver con la religión.
Algunas de las declaraciones que dio Mujicahacia la iglesia fueron también los motivos de la pelea entre el Estado y la iglesia, el consideraba a la iglesia el mas funesto y el mas perverso enemigo de la patria.
Finalmente le redacción del artículo tercero quedo de la siguiente manera:
“La enseñanza es libre, pero será laica la que se de en establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS