Tics

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Un buscador se define como un programa informático diseñado para la búsqueda de diferentes formatos de archivos digitales como páginas webs, documentos de texto, archivos de video y música, imágenes, etc... los cuales se encuentran alojados en un disco duro o servidor local así como en la red de Internet, presentando los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que conectan con losarchivos o la información solicitada.
Generalmente asignamos el término de buscador a las páginas webs que se encargan de encontrar una serie de enlaces relacionados con la información que solicitamos mediante el uso de frases o palabras clave, pero el término de buscador es más extenso al no limitarse únicamente a Internet, tal y como indica su definición un buscador también es considerado cuando elprograma rastrea y encuentra información en un disco duro local como el de tu propio ordenador, tablet o smartphone, de hecho estos buscadores fueron los primeros programas de búsquedas introducidos en los sistemas operativos para facilitar la gestión de archivos digitales, a modo de ejemplo en el sistema operativo Windows lo puedes encontrar al hacer clic en el botón de inicio de la barra demenú, los usuarios de Mac lo conocen como Spotlight y lo utilizan cuando hacen clic al icono de la lupa o cuando acceden a la aplicación Finder.
Pero es sin duda en la red donde los buscadores han tomado especial relevancia, fue a principios de los años 90 cuando se desarrollaron los primeros programas informáticos capaces de rastrear y almacenar datos de las diferentes páginas webs que existían enese momento, la gran expansión y desarrollo que experimentó Internet necesitó del desarrollo de nuevos buscadores potentes capaces de rastrear e indexar la cantidad ingente de información que se almacenaba en la red diariamente, originando la creación de servicios y empresas reconocidas a nivel mundial como Google, Yahoo o Bing.
Actualmente podemos clasificar el amplio catálogo de buscadoresdisponibles en la red en 4 grandes familias:
Directorios
Motores de búsqueda
Metabuscadores
Buscadores especializados
Directorios
Los directorios fueron los primeros buscadores más populares y utilizados en Internet, su funcionamiento se basa en que una parte humana introduce una serie de datos relevantes sobre una página web tales como el título, resumen del contenido, dirección, etc... con elobjeto de indexarlo dentro de una base de datos dividida en categorias o especialidades, para que cuando realicemos una búsqueda la base de datos nos devolverá una lista de enlaces hacia las páginas webs que tienen relación con las palabras o frases buscadas.
La principal ventaja de los directorios es que al ser revisados por humanos los enlaces indexados son webs de alta calidad en contenido,como inconveniente es la nula capacidad de rastreo e indexación de otras webs de manera automática, por lo que el directorio solo es capaz de almacenar un pequeño porcentaje de la totalidad de las webs disponibles en Internet.
Páginas como Dmoz, Yahoo directory o Technorati son entre otros directorios webs de reconocido prestigio en Internet.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son losbuscadores basados en programas informáticos que automatizan el rastreo y la indexación de las webs disponibles, a diferencia de los directorios los cuales necesitaban de una parte humana para la verificación e indexación de la web. El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en 3 etapas o fases:
Rastreo
Indexación y Rankeo
Consulta
En la primera fase un programa informático denominadorobot o araña rastrea y recoge los datos de todas las páginas webs a través de los enlaces compartidos, permitiendo ampliar enormemente el campo de rastreo a un gran número de webs.
En el segundo paso un algoritmo toma la información captada por el robot o araña y la valora rankeandola según unos criterios establecidos por el algoritmo, posteriormente se indexa la web en gigantes bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS