tics

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
.1. VISIÓN GENERAL DE LAS PRIMERAS AYUDAS DE CÁLCULO
2.1.1. CÁLCULO CON LOS DEDOS
Los dedos se ha usado de tres formas distintas comoayuda al cálculo, estas son:
1. Para contar con ellos.
2. Para representar números mediante posiciones complejas, y así guardar resultados intermedios durante la ejecución de cálculos mentales.
3. Para realizar operaciones de multiplicación.
2.1.2. EL ÁBACO
La palabra semítica abaq (polvo) es laraíz de nuestra palabra moderna ábaco; y que fue adoptada por los griegos que utilizaban la palabra abax para nombrar la superficie plana en la que dibujaban sus líneas de cálculo. Como gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, llegó un momento en el que ambas palabras se utilizaban indistintamente, considerándose sinónimos. El ábaco no era otra cosa que un rudimentario marco otablilla de madera dotada de una serie de varillas verticales que dividían la tabla en varias columnas, en las cuales había una serie de bolas o anillos a modo de cuentas. La columna situada más a la derecha representaba las unidades, la anterior a las decenas y así sucesivamente. En la parte inferior de cada columna existían cinco cuentas elementales y, situadas en la parte superior otras dos dedistinto color que representaban cinco unidades. Así, representando un número en el ábaco mediante las cuentas situadas en las columnas correspondientes, las sumas se realizaban añadiendo las cuentas necesarias a cada columna dígito a dígito, de forma que si en este proceso se completaba alguna columna con diez cuentas, éstas eran eliminadas y se sumaba una cuenta en la columna inmediatamente a suizquierda.
2.1.3. LAS TABLAS DE NEPER
En 1614 Jonh Napier (1550-1617) anunciara el descubrimiento de los logaritmos. Éstos eran funciones matemáticas que permitían que los resultados de complicadas multiplicaciones y divisiones se redujeran a un proceso de simples sumas y restas, respectivamente. Inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que merced a un ingeniosomecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicar y dividir. A este dispositivo se le conoce como Tablas de Neper 2.1.4. Herramientas analógicas
• Cuadrante: Tenía bastantes funciones relacionadas con la trigonometría de la época.
• Compas: Entre sus funciones destacaban, la reducción y ampliación de dibujos a escala, dividir uncírculo en x partes iguales y la determinación de raíces cuadradas y cúbicas.
• Sector: Útil y potente para cálculos trigonométricos.
• Astrolabio: Servía para realizar diferentes observaciones y cálculos astronómicos (más de mil se decía).
• Regla de cálculo: Hacia 1622 William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaría la multiplicación y ladivisión. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre la otra.
2.2.1. WILHELM SCHICKARD (1592-1635)
Schickard fue el próximo en diseñar una máquina basada en las Tablas de Neper, la cual sumaba, multiplicaba y dividía semiautomáticamente. La máquina se dividía en dos partes:
1. Parte inferior: servía para anotar resultados intermedios, sin necesidad de utilizar papel ylápiz, rodando una serie de ruedas.
2. Parte superior: era con la que se multiplicaba. Consistía en una serie de Tablas de Neper las cuales estaban escritas sobre unos cilindros con lo que se podía seleccionar una tabla en particular solo con girar un dial.
Blaise se preparó como mecánico y con sólo diecinueve años creo su máquina, la cual tenía el tamaño de un cartón de tabaco. Su principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS