tics

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Docentes del Siglo XXI: A la Vanguardia de la Educación

Toda acción del docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.

El docente debe de estar conciente de su rol. Su tarea principal es educar a susalumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.

El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el docente es visto como un modelo de la sociedad.

Davini (1997) indica que el docente debe buscar su continuo crecimientoprofesional.

Freire (1993) dice que el docente no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la muerte, el ambiente y la tecnología.

Por tanto el docentes debe concebir el salón de clases como el lugar dondeinvestiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.

Además existen factores propios del escenario educativo como: la infraestructura, los recursos didácticos, los textos, el sistema de evaluación, el currículo, el control de grupo, la disciplina, la organización escolar entre otros.Davini (1997) dice que ante este panorama surge la preocupación por la calidad de la educación y considera el impacto del papel que desempeña el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, el docente debe equiparse cognitivamente para superar las limitaciones propias del escenario educativo.

El docentes ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de porvida. Aunque la imagen del docente ha cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales.

De igual forma el sistema educativo actual solicita un docente diferente. Un docente que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación dela enseñanza y sobre todo la vida de sus alumnos.

El docente altamente cualificado se caracteriza por tener conocimiento amplio sobre el crecimiento, el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada alumno. De esta forma pone en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que aporten positivamente el proceso educativo y de aprendizaje dentro del salón de clases.

Freire señala queun docente cualificado ante un mundo globalizado es capaz de adaptarse al uso del espacio, los materiales y al uso y manejo del tiempo según las necesidades de los estudiantes.

Un docente altamente cualificado tiene la habilidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, con sus colegas, con los padres y demás dentro y fuera del escenario educativo. Es ávido a trabajar en cooperación ycolaboración con otros.

Establece y entiende programas educativos eficaces. Un docente bien preparado utiliza una variedad de destrezas, estrategias y métodos de enseñanza que estimulan el aprendizaje de todos los estudiantes.

Según Freire el docente que domine las áreas antes mencionadas es un educador capaz de auto-evaluar su labor, implementa y es un ente que propicia cambios.

Enpleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un docente idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber.

El docentes que la sociedad de hoy día busca debe ser realmente un profesional comprometido capaz de generar cambios en cuanto a los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS