tics

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
1.1.1 Diferencia Entre Costo Y Gasto

Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos
Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos deoperación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.” JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos
Diferencias entre costos y gastos
- Costos
Costo del producto o costos inventariables
El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
Estos costos se incorporan a losinventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
Gastos del periodo o gastos no inventariables
Son los que se identifican conintervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
1.2 RELACION ENTRE CONTABILIDADDE COSTOS, FINANACIERA Y ADMINISTRATIVA


Contabilidad de costos frente a la contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es el sistema de información cuyo objetivo es el de suministrar datos confiables a la administración para facilitar las funciones de dirección, organización, planeación, evaluación y control, y así servir de base para la toma de decisiones. Estainformación es de carácter interno. En Colombia, la contabilidad administrativa no está regulada.
La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad administrativa porque forma parte de ella. Maneja cierta información que sólo le interesa a la administración, cual es la de conocer el valor de los productos que fabrica.

Contabilidad de costos frente a la contabilidad financieraLa contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, y los oriente en la toma de sus decisiones.
La contabilidad financiera, además de ser una herramienta de control, sirve para determinar la utilidad que generaría una empresa en un períododeterminado
La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella, así:
En el balance general, los costos van a formar parte del activo corriente por medio de la cuenta inventario de productos terminados.
En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales, y deesta manera hallar la utilidad bruta en ventas.

1.3 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.
En general, loscostos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS