Tics

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD 1:
EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

1. Menciona y define cuales son las características de la enseñanza basada en red según Cabero:
a) Interacción. El estudiante deja de ser el sujeto pasivo en el que otros métodos le habían convertido. Términos como sincronía y asincronía, colaboración y cooperación, multimedia y accesibilidad; cobran más sentido que nunca.
b)Cooperación. La colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos académicos es un pilar básico en este sistema.
c) Multimedia. Los usuarios disponen “on line” de todo tipo de recursos audiovisuales que pueden recuperar en sus terminales.
d) Accesibilidad. La barrera del espacio se salva gracias a la apertura de la Red que permite llegar a contenidos y formadores de todo el globo.

2.Cuáles son las finalidades del modelo colaborativo:
La finalidad es el desarrollo de objetos sociales y el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias determinadas destrezas sociales.
Según John Dewey el aula debía ser un laboratorio de la vida real donde el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizadopor los procedimientos democráticos y los procesos científicos y los alumnos deberían de aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.

3. Menciona y explica las diferentes perspectivas que están inmersas en el modelo o método colaborativo:
a) Perspectiva motivacional. Para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo detrabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer todos.
Slavin afirma que el empleo de premios o metas grupales aumenta el éxito solo si los premios se otorgan sobre la base del aprendizaje individual de todos los participantes del grupo.
b) Perspectiva de cohesión social. Losestudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo.
c) Perspectiva cognitiva. Defiende que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de éstos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesarla información antes de plantearla al resto del grupo, hecho que les motiva.
d) Perspectiva práctica. El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.
e) Perspectiva de la organización del aula. Está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirirresponsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabajan por su cuenta.

4. Cuáles son los elementos que están presentes en el aprendizaje colaborativo:
* Cooperación. Los estudiantes seapoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo, lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
* Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la tarea a realizar
* Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente eficiente yefectivamente.
* Trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo en el transcurso de la tarea, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación, confianza etc.
* Autoevaluación. Los equipos deben evaluar que acciones han sido útiles y cuáles no.

5. Describe lo que no es, lo que se confunde como aprendizaje colaborativo:
No es que el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS