Tics

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INFLUENCIA DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Lee la lectura y contesta las siguientes interrogantes:
1. Dar una opinión acerca de la lectura.
Ciertamente las TICs forman parte de nuestra realidad abarcando diversas áreas de nuestro desarrollo social, cultural y académico. Tal parece que día a día la vida insustancial que nosofrece la mayoría de estas tecnologías va cobrando realce sobre el concepto de mundo verdadero. Pero la cuestión principal debatible con respecto a este tema reside en el efecto negativo o bien positivo que ejercen estas herramientas en los consumidores, teniendo en cuenta que las generaciones actuales son las que se encuentran más inmersas en este ambiente.
De acuerdo a mi punto de vista,considero que las Tics son armas de doble filo. No podemos catalogarlas como el origen de los vicios y corrupción juvenil, pero debemos aceptar que ejercen una gran influencia en el desarrollo de nuestra personalidad, desde el momento en que forman parte del medio ambiente con el que interactuamos. La medida en que direccionemos la productividad de su uso nos asegurará la disminución de riesgo otendencia a la adicción.
Como se menciona en la lectura, el gran problema que se debe enfrentar es la falta de comprensión con respecto a las utilidades que debemos aplicar en el manejo de dichos dispositivos. Conservar en mente la idea de que son los medios que nos permitirán afianzar y garantizar un mejor aprendizaje, contribuirá determinantemente a la percepción que mantenemos con respecto a las TICS.No son la finalidad, sino las estrategias que nos impulsaran a llegar a nuestro objetivo y por ende ser los propios edificadores de nuestro conocimiento y desarrollo personal.
2. ¿Qué conclusión final te merece la lectura?
La conclusión a la que puedo llegar está básicamente ligada a la prevención de problemas generados por el uso excesivo de las TICs y así mismo al control que debemosejercer sobre su uso. Los beneficios que podamos obtener gracias a las TICs son irrefutables y de una gran gama de efectivos resultados. Pero de igual modo, los efectos negativos que su mal empleo puedan acarrear son ineludibles.
Es momento de comprender la importancia de valorar nuestra vida libre de tecnología o mecanismos artificiales que busquen inducirnos a la tergiversación del mundo conocidocomo realidad. La autonomía es un punto trascendental en la formación de nuestra personalidad. Si dejamos que las innovaciones sean las que controlen nuestras mentes, entonces definitivamente renunciaremos a la construcción de nuevos conocimientos y experiencias. Tomemos las oportunidades y escojamos nuestro camino a seguir, no permitamos de ningún modo que sea el camino el que exija lascondiciones a las que debemos someternos. Somos seres libres y esa libertad es la mejor guía a la que podemos atender.

3. ¿Qué se puede rescatar del video mostrado?
El video es una clara muestra de los efectos nocivos que está generando el exceso de tecnología en nuestras vidas, debido a conductas ya condicionadas y mal aprendidas. Como mencioné anteriormente, no considero que las TICs sean elorigen o la causa principal de las diferentes patologías que se han ido desarrollando a lo largo de este tiempo. De hecho claramente podemos inferir que los problemas producto de la falta de comunicación, personalidad poco definida, exceso de trabajo, tendencia al estrés, entre otros tipo de trastornos conllevan a la búsqueda de un escape ajeno a lo natural. Las adicciones a los video juegos, Interneto teléfonos móviles, son sólo los medios de expresar la carencia de esta generación en cuanto a su adaptabilidad al entorno. Por ende, en lugar de adoptar una postura censuradora frente a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y al Información, contemplemos el ir un paso más allá de los simples prejuicios y buscar los verdaderos causantes de dichas adicciones. De igual modo, es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS