Tid envia
En esta lectura nos habla sobre problemáticas muy grandes que existen en la sociedad y en realidad son problemas muy serios nos habla de dos problemas lasmigraciones y el desempleo y la marginación como problemas graves.
Al acelerarse la dinámica demográfica en la mayoría de los países en desarrollo en la primera mitad del presente siglo, como envarios de América Latina, se generó pronto una situación en que la migración interna entre zonas rurales y urbanas creció en grandes proporciones. Semejante fenómeno ha sido característico de casitodos los países a lo largo de la historia, aunque ocurría antes con menor intensidad. La nueva migración no se ha producido solamente de las áreas rurales más empobrecidas o menos favorecidaspara la actividad agropecuaria hacia las zonas urbanas, en especial las centrales y mayores, sino también hacia las ciudades intermedias, cuya tasa de crecimiento demográfico supera con frecuencia lade las grandes metrópolis.
Las causas de la emigración de las áreas rurales son variadas y compleja. Destacan, por una parte, las estructurales, que empujan al migrante en busca de empleos eingresos, educación y vida más moderna y variada a las ciudades grandes e intermedias y al extranjero.
Por otra parte, se comprueba claramente la atracción que han ejercido y aún ejercendeterminados mercados de trabajo, como los de los Estados Unidos, Canadá y las naciones de Europa Occidental, así como los del Medio Oriente en los momentos de gran auge petrolero.
En estos mercados, aunen los sectores de bajos requerimientos educativos o técnicos, como los rurales y los de servicios urbanos, y con más razón en los de alto nivel técnico, los salarios y otros ingresos ejercen unaatracción poderosa ya que superan varias veces los que se pueden ganar en el país de origen en trabajos o empleos similares.
Luis Alberto Fuentes Estrada
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Regístrate para leer el documento completo.